La Rioja

La cúpula riojana de Podemos, dividida por las propuestas de ‘Vistalegre 2’

La asamblea estatal de Podemos -propuesta por Pablo Iglesias para el segundo fin de semana de febrero, a expensas de que el Consejo Ciudadano de la formación ratifique esa fecha el 17 de diciembre- ya ha comenzado a movilizar a las bases del partido de cara a una cita de la que se espera que surja una redifinición de su programa.

Muchos son los ‘apellidos’ adoptados por las corrientes internas de cara a ‘Vistalegre 2’. Por un lado están los ‘errejonistas’, por el otro los ‘Anticapitalistas’ y a buen seguro aflorarán nuevas candidaturas conforme se acerque la fecha de la gran asamblea nacional.

En La Rioja, el posicionamiento de unos y otros ha derivado en una curiosa circunstancia: el secretario general del partido apuesta por una vía de futuro pero buena parte de su círculo de confianza apunta en otra dirección.

Kiko Garrido fue el primero en suscribir el manifiesto de uno de los ‘padres’ de Podemos, el eurodiputado Miguel Urbán, y estampó su firma junto a otras personalidades del partido -como la diputada andaluza Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, ‘Kichi’ González- bajo el planteamiento de ‘Por un Podemos en movimiento‘. Grosso modo, esta corriente propone una descentralización territorial, la limitación de los cargos orgánicos y una mayor presencia feminista. Junto a Garrido, también firmaron el documento de los ‘Anticapitalistas’ Ana Bruna Lima, concejal en Cenicero.

Este viernes, un nuevo planteamiento se ha sumado al debate de Vistalegre. Bajo el título ‘Recuperar la ilusión‘ y abanderado por Íñigo Errejón, el manifiesto del número dos de Podemos reclama que en Vistalegre se separe la votación de documentos de la de los representantes (como se hiciera en la primera asamblea nacional del partido), mayor proporcionalidad en los órganos de gobierno, un censo abierto a la participación y la independencia de la Comisión de Garantías.

Estos argumentos han seducido a casi la mitad (cinco de trece) de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico en La Rioja: Miguel Reinares, Nazaret Rubio, Amaya Castro, Víctor Saiz y María José Dueñas. A ellos hay que sumar al portavoz del grupo parlamentario, Juan Calvo; y a la secretaria general municipal en Alfaro, Laura Rodríguez; a Diego Izquierdo (de la Comisión de Garantías) y a Ander Fernández (responsable de Juventud del CCA), que también se han decantado por el flanco ‘errejonista’.

Marisa Martínez, con las dos corrientes

Que el secretario general del partido en La Rioja y buena parte de su Consejo Ciudadano no compartan ideario sobre el futuro del partido no es la única anécdota que deja este proceso de primarias. Hay miembros de la cúpula riojana que, lejos de decantarse por una u otra opción, han tirado por la calle de enmedio y estampado su rúbrica en los dos documentos. Es el caso de Marisa Martínez Rioja, la responsable de Patrimonio Cultural, Memoria Democrática y Derechos Humanos, cuya firma aparece tanto en el manifiesto de los ‘anticapitalistas’ como en el de los ‘errejonistas’.

Así las cosas, quedan tan solo diez representantes de la formación morada en La Rioja que no han desvelado sus preferencias de cara a la asamblea nacional. Se trata de los miembros del Consejo Ciudadano Marie Cristine Marín, María Eugenia Fernández, Alejandro Lamata, Eduardo Moscardó, Raúl Pérez, Carlos de Dios Sota y Miguel Ruiz; y los diputados del grupo parlamentario Germán Cantabrana, Ana Carmen Sáinz y Natalia Rodríguez.

Subir