La Rioja

La UE multa con 5,2 millones a Riberebro por formar un cártel de champiñones

La Comisión Europea (CE), a través de su regulador antimonopolio, ha sancionado al productor de verduras enlatadas riojano Grupo Riberebro con 5,2 millones de euros por haber formado parte en un cártel de champiñones enlatados.

“El acceso a alimentos a precios competitivos es esencial para los consumidores europeos. El cártel de champiñones enlatados afectó las ventas al por menor en toda Europa”, ha señalado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, en una nota de prensa.

La empresa francesa Bonduelle y la holandesa Prochamp, que admitieron formar parte en el cartel en junio del año pasado, recibieron a cambio de un descuento del 10% en la multa, mientras que Riberebro decidió defenderse contra las acusaciones. El productor holandés Lutece alertó del cártel al regulador y evitó la multa.

La CE ya había indicado el año pasado a través de un pliego de cargos al Grupo Riberebro Integral y a su filial Riberebro Integral de sus sospechas sobre incumplimientos en la normativa de defensa de la competencia “conviniendo con sus competidores el reparto de clientes y los precios de setas y champiñones en conserva en el Espacio Económico Europeo (EEE)”.

Bruselas afirma así que el Grupo Riberebro ha convenido con otros operadores del mercado afectado el reparto de clientes, así como la coordinación de los precios de las llamadas setas y champiñones en conserva de “marca blanca”, aquella que es fabricada por una empresa para venderse con la marca comercial de otra

 

Subir