El ambiente empieza a parecerse al de las grandes noches. Normal, la afición de la UD Logroñés está ante una gran cita. Su equipo llega con un 0-2 favorable tras el partido de ida en Getafe, algo que nunca ha sucedido en la historia de este club, que siempre ha sufrido mucho en los playoffs de ascenso. Y por falta de costumbre, y por si acaso, Unai Mendia no quiere ni escuchar hablar de eliminatoria resuelta.
«Esto no está cerrado. Lo digo de corazón…», insiste el técnico blanquirrojo en una comparecencia marcada por un mensaje repetido una y otra vez: prohibido relajarse. Porque si algo tiene claro el entrenador guipuzcoano es que los playoff castigan cualquier exceso de confianza.
«Tenemos la sensación de que hemos dado un primer paso importante, pero no definitivo» resume Mendia. Y lo hace además apoyándose en experiencias propias. No habla desde la teoría, sino desde partidos que él mismo ha vivido sentado en el banquillo.
El técnico recuerda, por ejemplo, la eliminatoria del pasado curso entre el propio Getafe B y el Numancia. Los madrileños llegaron a Soria tras perder 0-2 en la ida y estuvieron cerca de darle la vuelta. «Ganaron 0-1 y estuvieron mejor que el Numancia», rememora. Y de aquel equipo todavía quedan jugadores importantes en la plantilla azulona actual.
Pero Mendia va incluso más allá y repasa varias remontadas protagonizadas por sus propios equipos en los últimos años. «Con el Teruel eliminamos fuera a Atlético Baleares y Numancia después de no ganar en casa», explica. Incluso recuerda su ascenso con el Rayo Vallecano, cuando el conjunto madrileño perdió el primer partido en Vallecas y terminó subiendo tras imponerse 0-2 a domicilio. «Lo he vivido casi todo desde la situación del Getafe», reconoce.
Por eso su preocupación no está tanto en el resultado como en la actitud. «Espero que si nos ganan no sea porque nos hemos confiado», afirma. El entrenador blanquirrojo admite abiertamente que teme más una desconexión emocional que el propio nivel del rival. «Si no lo hacemos bien se va a complicar», ha repetido varias veces durante la comparecencia.

Mendia en la cita disputada el pasado domingo en Getafe.
Y es que Mendia no escatima elogios hacia el filial madrileño. Considera que el otro día «no brillaron todo lo que pueden brillar», pero insiste en que el Getafe B tiene «jugadores de muchísimo talento», varios de ellos ya habituales en dinámicas del primer equipo azulón. Incluso pone como ejemplo el partido de Damián Cáceres esta misma semana con el primer equipo getafense frente al Mallorca.
«Han ganado 0-4 en Vallecas, han ganado en Majadahonda y han hecho buenos partidos fuera de casa», recuerda el entrenador riojano, convencido de que la eliminatoria todavía puede girar rápidamente si el sábado aparece un gol visitante pronto.
El mensaje de Mendia también mira directamente hacia el entorno. El técnico espera una de las mejores entradas de la temporada en Las Gaunas, con una previsión cercana a los 7.000 u 8.000 espectadores. Y precisamente por eso considera que el partido puede convertirse en una gran oportunidad para seguir conectando al equipo con la ciudad.
«Es probablemente el día del año con más gente en el campo», reflexiona. «Una oportunidad inmejorable para enganchar todavía más gente al Logroñés». Por eso quiere una UD Logroñés reconocible, intensa y concentrada. Una noche grande. Un partido a la altura del ambiente. Y, sobre todo, un equipo que no olvide que en un playoff nadie regala nada.
«Lo importante», concluye Mendia, «es que si no sale bien, que ojalá no sea así, podamos quedarnos con la conciencia tranquila de que lo hemos dado todo».


