Deportes

Orihuela: un recién ascendido convertido en auténtica revelación

Foto: Orihuela CF

Un 4 de agosto de 1993, esa es la fecha en la que nació el actual Orihuela CF, fruto de la unión de dos clubes de la localidad. Un equipo forjado desde Primera Regional y lejos de las inversiones del Hércules o Intercity. En sus 31 años de historia, los alicantinos no han pasado de Segunda B y tampoco han cedido el control del club a manos extranjeras. En mayo de 2022, el oriolano Eloy Moreno adquirió la propiedad del club cuando estaba en Tercera. Un año más tarde, en 2023, el equipo ascendió a Segunda Federación y en su debut en la categoría, ha logrado el cuarto puesto. Y por ello, es uno de los cuatro posibles rivales de la UD Logroñés en la primera ronda del playoff a Primera Federación, cuyo sorteo tendrá lugar el próximo lunes (13:00 horas).

Moreno llegó con la pretensión de ascender categorías y posicionar el equipo en Primera Federación, con el ojo puesto incluso en la Segunda División. La ciudad, de más de 82.000 habitantes, ya disfrutó de dos temporadas en la categoría de plata (1952/53 y 1990/91), con el extinto Orihuela Deportiva (1944-1995). Experiencias efímeras que el actual proyecto ansía con repetir, eso sí, sin las excentricidades de otros dirigentes. En las dos últimas temporadas, la Copa del Rey ha permitido que el equipo reciba a rivales como el Atlético de Madrid o el Girona. Dos partidos que abarrotaron su campo, Los Arcos, con 5.000 espectadores. Y ante el Girona, aunque el marcador final fuera 2-5, campeó el 2-1 hasta bien entrada la segunda parte.

Otra figura clave en el crecimiento de los valencianos ha sido su ya exdirector deportivo Toché. El exfutbolista llegó el 15 de agosto de 2021. “Sin jugadores ni empleados en el club, tuvimos que asumir un reto casi kamikaze”, recoge su despedida en Alicante Plaza. El ex delantero del Atlético de Madrid y el Cartagena, entre otros, cogió al equipo en Tercera y lo dejó en marzo de 2024, cerca de clasificarse al playoff a Primera Federación. Llamado por el Albacete de Segunda División, el punta expresó una máxima confianza en el éxito de su anterior club: “Estoy seguro de que vamos a jugar la promoción de ascenso”.

Tras ascender a Segunda Federación el pasado verano, el conjunto orcelitano se vio encuadrado en un Grupo IV con rivales de enjundia. Compartir liga con oponentes como las canteras del Betis y el Sevilla, el Marbella, el Estepona, el Linense, el UCAM Murcia o el Yeclano no es nada fácil. Óscar Sánchez comenzó la temporada en el banquillo, pero acabó destituido en la jornada 15. Tras una buena comba inicial, el rumbo se torció y llegó Sergi Guilló. Recogió el testigo a partir de la decimosexta jornada de competición y desde entonces, le ha cambiado el rumbo al equipo.

Hasta ahora, ha obtenido once victorias, cinco empates y solo tres derrotas en esta etapa. Devolvió al equipo al playoff en la jornada 26 y a falta de tres jornadas, su equipo era cuarto. Cierto es que los ‘escorpiones’ cayeron ante el Linense (1-2) y empataron después ante el Racing Cartagena (0-0), resultado tras el que aseguraron el playoff, con una quinta plaza como mínimo. Sin embargo, su victoria ante el San Roque de Lepe (3-2) y el empate del Betis Deportivo frente al Estepona (1-1), les ha devuelto al cuarto lugar. Un último triunfo cimentado con el doblete del veteranísimo Miguel de las Cuevas. ¡Qué leyenda!

Foto: Orihuela CF

Con 54 puntos cosechados en la liga regular, el Orihuela llega con confianza a la promoción. Toda la que le ha dado la llegada de Guilló al banquillo. Hasta ahora, ha logrado 38 puntos de los 57 que ha disputado. Esos son números de playoff y si la liga se hiciera más larga, hasta de ascenso directo. Son los veteranísimos Juanmi Callejón (10 goles) y Taulemesse (6) quienes lideran su ataque, secundados además por Adrián Revilla (6). Futbolistas experimentados a los que se añade el ya mencionado De las Cuevas. También hay jóvenes, eso sí; como el central Diego Espejo, cedido por Atlético de Madrid. Aquel encuentro de Copa creó vínculo entre los clubes, está claro.

Se trata de un conjunto veterano, con casi 28 años de edad media, que también tiene algunos jóvenes. Entre ellos, destaca el central Diego Espejo, cedido por el Atlético de Madrid. Ese encuentro de Copa creó contactos, está claro. No podía faltar un punto exótico en el equipo, con el central inglés Booker, uno de los héroes del ascenso, el mediocentro serrano-leonés Korona o el ruso Volkov, guardameta más joven de la plantilla con 21 años.

Muy lejos de las capacidades económicas de la UD Logroñés y consciente de sus limitaciones, el Orihuela es la revelación y pretende asaltar la Primera Federación por primera vez en su historia. No pueden confiarse los riojanos ante un recién ascendido con ganas de dar el campanazo. Hasta el Girona sufrió en Los Arcos…

Subir