Deportes

El fútbol femenino riojano mantiene su estatus

Foto: DUX Logroño

La temporada ha finalizado (salvo una jornada para la UD Logroñés), para los tres principales representantes del fútbol femenino y todos han mantenido la categoría. El DUX Logroño continúa en la Primera Federación (segundo nivel), el Pradejón lo hace en Segunda Federación (tercera categoría) y por último, la UD Logroñés se queda en Tercera Federación (cuarto escalón). Todas son categorías nacionales.

Una temporada más, el DUX Logroño se ha mantenido en la división de plata. Las logroñesas, entrenadas por Héctor Blanco desde otoño, han finalizado en la séptima plaza con 36 puntos, un puesto por debajo del playoff hacia la élite, marcado por el AEM (42). Es su tercera temporada en esta división y por momentos, ha resultado difícil. Samuel Espada arrancó la campaña en el banquillo pero un nefasto mes de noviembre, con cuatro derrotas y el equipo sumido en zona de descenso, acabó con su dimisión. En su lugar volvió Héctor Blanco, solo siete meses después de su última experiencia en la entidad

Blanco sí logró cambiar la dinámica y al conseguir diez puntos de quince desde su llegada, salió primero del descenso. Pradoviejo comenzó a convertirse en un fortín, su puntería mejoró y tres triunfos consecutivos en marzo encarrilaron la permanencia. En una liga tan corta, de solo 26 jornadas, ya no había espacio para luchar por el playoff de ascenso. Así que la liga se acabó haciendo muy corta. “El equipo dio un cambio radical, con más orden. Creo que es la base para lo que se dio luego (la remontada). Tenemos una base muy sólida para confiar”, explica Blanco.

Foto: DUX Logroño

Con la idea de hacer un proyecto para “tres o cuatro años”, el técnico quiere renovar: “La idea es sentarnos a hablar, no creo que haya muchos problemas, tenemos confianza en el proyecto. “Nuestro objetivo es ir creciendo con tranquilidad. Ese es el camino, la dirección deportiva está trabajando en renovar a las jugadoras que queremos y apuntalar con otras que nos puedan dar ese salto de calidad”. ¿Se mira hacia el playoff de ascenso? Héctor pide calma: “Tenemos que tener los pies en el suelo, lo que tenemos que hacer es crecer. La temporada que viene será más dura que esta, han subido el Real Madrid B y el Getafe. Cada vez, los clubes tienen más dinero”.

La temporada ha dejado también un momento muy especial: la despedida de Olga García como futbolista profesional. A partir de ahora, la catalana se dedicará al mundo de los videojuegos. “Es una jugadora muy especial. La gente la ve como una jugadora profesional que ha dado mucho al fútbol femenino, pero nosotros la vemos más allá en el día a día. Vemos la persona que es, lo que nos ha ayudado, sus consejos en los momentos malos. Es la primera en venir a entrenar y la última en irse. Me quedo con su recuerdo como persona y aquí tiene, ante todo un amigo”.

El Pradejón sobrevive un año más

Un escalón por debajo, el Pradejón ha logrado la permanencia en Segunda Federación, al concluir la campaña en octavo lugar, con 43 puntos. Tras un mal inicio, donde el equipo cosechó dos victorias y seis derrotas, todo mejoró. Así lo reconoce Israel Losa, su entrenador: “Ha sido una temporada un poco de menos a más, comenzamos desde abajo y en estas últimas jornadas, hemos conseguido más resultados. Ninguno de los dos equipos nos ha ganado los dos partidos, ni siquiera el Real Madrid B (ascendido y campeón. Nuestro objetivo era la permanencia y lo hemos logrado”.

Pradejón, una localidad que no llega a los 4.000 habitantes, debe competir con primeros equipos, como el Sporting, el Racing de Santander, el Rayo o el Oviedo. También con una maraña de filiales, como el Real Madrid B, la Real Sociedad B, el Osasuna B, el Espanyol B o el Athletic C. Ante ello, humildad. “Intentamos darles a las jugadoras todo en cuanto a facilidades e instalaciones, dentro de nuestras posibilidades económicas. Las permanencia es un buen objetivo, con el nivel que hay en el grupo, cada vez es más difícil competir”.

Foto: CD Pradejón

Dentro del equipo, la jugadora que más tantos ha marcado ha sido Marta Gestera, con ocho. “Respecto a las expectativas que había, empezamos muy mal y luego sí hemos ido cohesionándonos como grupo. Al final se ha visto, cuando hemos jugado contra equipos potentes, como Baleares o Interías, hemos sido capaces de rascar algún punto. Grupalmente bien y capaces de competir. Un poco decepcionadas en algún partido donde, a priori, deberíamos haber venido con tres puntos y hemos venido con uno o cero. Con altibajos, pero en líneas generales estamos contentas”, explica Gestera.

Una punta que también valora su actuación: “Me hubiera acabado gustar con más goles. Siempre lo digo, mi parte más débil es el gol. Estoy contenta con acabar con ocho goles, pero podría haber sido alguno más”.

La UD Logroñés sigue progresando

Creada en la temporada 2019/20, la UD Logroñés Femenino ha logrado la permanencia en el Grupo II de Tercera Federación y de forma más holgada que en pasados cursos. A falta de una jornada para el final del campeonato, las blanquirrojas ocupan la octava plaza, con 42 puntos, muy lejos de la zona roja. Paso a paso, la Ciudad Deportiva será un buen escenario para crecer y un día, dar el salto a una categoría superior.

Subir