Gastronomía

Mónica Arceiz: “Soy de las que disfruto limpiando la verdura”

Si una semana es especialmente apetecible en Calahorra esa es la de las Jornadas de la Verdura. Para todos los calagurritanos, para los que vienen de fuera y para la alcaldesa de la ciudad, que se reconoce una mujer de primer plato y sobretodo de verduras.

– ¿Con qué verdura se queda la alcaldesa de Calahorra?

– Pues realmente tengo un problema porque soy de primeros platos. Por ejemplo cuando voy a restaurantes suelo pedir dos primeros y paso un poco más de los segundos. Así que mi día a día está muy relacionado con la verdura, que prácticamente está a diario en el menú de casa, sobre todo en estas fechas. No sé decirte una en concreto, pero por ejemplo en esta temporada no hay día que no coma espárragos y alcachofas. Pero es que me encantan todas.

– Entonces, muy de verdura.

– Mis concejales se ríen, porque cuando hablamos de qué hay para comer en cada casa nadie me pregunta ya, todos saben que en la mía, verdura.

– ¿Y limpia la verdura o la compra ya limpita?

– Pues aquí hay otro problema y es que soy muy maniática, entonces me gusta limpiarla a mi. Mi madre lo compraba limpia, yo no puedo. El jueves pasado me limpié 12 kilos de espárragos para una comida de amigos. Soy de las que disfruta limpiando verdura, con las alcachofas me pasa un poco lo mismo.

– Hay discrepancias en cómo hacer las verduras, ¿al dente o bien cociditas?

– Pues mira, contagiada por mi marido, las verduras me gustan en su punto. El espárrago cuando se empieza a doblar lo quito del agua. En su punto pero tampoco que crujan. Aún así soy muy tradicional a la hora de cocinarlas. Aceite de oliva, un ajo fresco frito y la verdura, con eso ya voy bien servida.

– Una semana importante para Calahorra.

– Es una semana muy importante gastronómicamente y por eso creo que ha llegado el momento de darle una vuelta. Lo vamos a empezar a hacer este año: mirar hacia adentro, volver un poco al origen, mirar al agricultor, a la materia prima y al campo y de alguna manera poner el foco en el producto porque los agricultores nos reprochan, de alguna manera, que el foco se ha puesto en los menús y los pinchos y ellos quieren, sobretodo este año que el campo está más reivindicativo que nunca, reivindicar también el protagonismo que deberían tener tanto en las Jornadas como en la vida de una ciudad. No hay que olvidar que ha sido un sector clave en Calahorra.

– Para eso se ha alargado la posibilidad de visitar las huertas calagurritanas.

– Se han alargado más esas visitas queriendo poner el centro en el campo. Pasear entre campos de coliflores o de pimientos es algo a lo que los calagurritanos estamos muy acostumbrados pero que a la gente que viene de fuera le llama mucho la atención. El protagonismo debe volver al campo. El origen fue ese y gracias a estas Jornadas la gastronomía local ha tenido un importante reconocimiento pero no se puede perder ese enfoque. El nombre de la gastronomía calagurritana ya está consolidado, ahora hay que centrarse en el campo.

– La Academia Riojana de Gastronomía ha dado un premio a las Jornadas de la Verdura este año.

– Yo el premio se lo dediqué al campo calagurritano. La fuente de riqueza económica de la ciudad ha sido durante siglos el campo. Eso trajo tener una fuerte industria conservera en el siglo pasado y eso ha ensalzado la gastronomía local en los últimos años. Si tan importante fue y ha sido, merece la pena hacer un poco de revisionismo y ver dónde está el fallo para que el campo se esté abandonando. Estamos planteándonos con la Cooperativa dar charlas en los colegios con jóvenes agricultores, ver cómo podemos alquilar parcelas… Creo que desde el Ayuntamiento podemos hacer algo y estamos dispuestos a hacerlo.

Septima Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra. Fernando Díaz

– ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar nuevo este año?

– Pues, mira, me hace mucha ilusión que la concejala de Turismo haya conseguido hacer un concurso de pinchos porque cuando yo fui la encargada de ese área lo intenté y no hubo forma. No querían competir entre ellos pero me parece una iniciativa interesante y que puede mejorar aún más la calidad de los pinchos. También hay novedades con respecto a la ambientación de la ciudad, el que venga tiene que saber que es una semana especial. Además al desfile vuelve Roberto Siguero para asesorarlo. Eso nos da también un plus de calidad. Por otro lado vamos a abrir el Mercado de la Verdura a otros productos locales que no pueden participar en otra serie de ferias a lo largo del año.

– El Mercado de la Verdura está también para darle una vuelta por la baja afluencia de vendedores en los últimos años.

– Este año lo vamos a mantener pero es verdad que hay que darle una vuelta. Hemos hablado con agricultores, fruterías y conserveros y hay que hacer algo. A lo mejor hay que vender el producto de Calahorra en otro sitio que no sea el Mercado de la Verdura. A lo mejor el éxito radica en cambiar la ubicación y hacer un itinerario de tiendas de verdura y que la verdura esté en la calle y que hagamos moverse a la gente por la ciudad a comprar verdura. Vamos a ver qué posibilidades hay de que esos días las tiendas de verdura puedan sacar sus productos a la calle y que la gente conozca Calahorra a través de estas tiendas.

– El objetivo de las Jornadas es luchar por convertirse en una fiesta de Interés Turístico Nacional.

– Estamos en ello porque nos parece un sello de calidad. La apuesta del Ayuntamiento es conseguirlo y vamos a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en eso. Calahorra lleva muchos años invirtiendo en que estas jornadas sean importantes, contagien a toda la ciudad y atraigan a un flujo importante de turistas y eso merece conseguir esa declaración. Faltan las inserciones en medios nacionales y se va a trabajar en ello. Es una propuesta firme porque es importante para la ciudad.

Subir