La Rioja

El plan de choque del Casco Antiguo lleva más de 300 denuncias en un mes

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha tendido la mano este jueves al Grupo Municipal del PSOE para trabajar con “equilibrio” en “construir y definir entre todos” el Casco Antiguo de la ciudad, que tiene que ser “un entorno para vivir y una oportunidad para las actividades económicas e invertir”.

Escobar ha intervenido en el pleno del Ayuntamiento logroñés durante el debate de la suspensión de licencias de hostelería en el Casco Antiguo durante un año y la tramitación de la modificación puntal del Plan General Municipal (PGM), que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales: PP, PSOE, Vox, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+).

El regidor de la capital riojana ha asegurado que esta medida va a “frenar y suspender esas licencias de hostelería para cambiar lo que haya que cambiar durante un año”, y se suma a otras que, ha dicho, ya están en marcha.

Entre estas iniciativas, ha destacado que “hay que trabajar y se trabaja en la limpieza”, materia en la que “habrá más novedades favorables al respecto”, y también se ha referido a la intensificación en seguridad, fruto de la que hay más de 300 denuncias que van a concretarse en sanciones económicas. “Hay que tener en cuenta la realidad cotidiana de los vecinos, en eso estamos trabajando, y no perdamos de vista que todo esto es un conjunto y tenemos que trabajar en paralelo en todas las direcciones”, ha precisado.

La portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, ha explicado que la suspensión de licencias también afecta a las que se encuentran en tramitación, y, en concreto, se aplica a establecimientos de tipo 1 y 2, que “son los pubs, discotecas, cafés cantantes y todos aquellos que supongan superar unos decibelios”. Ha explicado que esta medida responde a que “este equipo ha atendido las peticiones que han hecho los vecinos de una zona concreta y, por ende, de todo el Casco Antiguo”, y, durante este año de suspensión de licencias, se va a revisar “la catalogación de las tipologías que se dan” en el PGM.

Además, ha criticado que el anterior equipo de Gobierno “no hizo nada para evitar esta situación, ya que en cuatro años no implementaron ninguna medida para que no proliferaran este tipo de bares, sobre todo, en la calle Bretón de los Herreros”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha destacado que se llega “tarde” a atender esta cuestión, en la que “los vecinos sienten que el Ayuntamiento les ha fallado, les ha abandonado y no ha estado a la altura”, por lo que “hay que asumir el problema, reaccionar y tomar medidas”.

“Estar a la altura es ser claros y exigentes, porque el Casco Antiguo debe recuperar vecinos y personas que quieran vivir con dignidad y que puedan descansar, ellos deben ser el centro y el pilar”, por lo que ha abogado por “ser valientes y tomar decisiones; si se dan los pasos adecuados, este grupo aprobará las medidas”, ha subrayado.

La portavoz del Grupo de Vox, María Jiménez, ha resaltado que “el problema no es de los hosteleros, sino de las personas que no saben comportarse y carecen de educación en convivencia”, por lo que la suspensión de licencias supone, a su juicio, “un simple parche sin efecto alguno”. Por su parte, la concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha criticado que “no especifican en qué línea va a ser la modificación puntual del PGM, si va a ser de aforo o de horarios”.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, se ha cuestionado “qué garantía pueden dar a los vecinos de que esta propuesta que lanzan al resto de formaciones para evitar estas molestias de vecinos va a ser eficaz”.

Subir