La Rioja

Sergio Espinosa y Abel Alonso ganan el certamen de Fotoperiodismo del Parlamento

El Claustro Alto del Parlamento de La Rioja ha acogido este jueves el acto de entrega de premios del XI Certamen de Fotoperiodismo que organiza la Cámara autonómica en colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG). En esta edición el certamen ha contado con tres premios en la categoría de fotografía y con un único galardón en el apartado de vídeo, nuevo este año.

En la categoría de fotografía, el primer premio, dotado con 1.000 euros y una placa conmemorativa ha recaído en Sergio Espinosa, por la imagen titulada ‘De noche el museo suena’, captada en el Museo Würth La Rioja. Espinosa plasmó, por un lado, una fachada del edificio iluminada en tonos rojos por las luces de un festival, y las sombras de niños jugando en la otra fachada.

Espinosa ha explicado que al captar esta instantánea buscó plasmar “de una forma espontánea, tanto la arquitectura del museo como la gente interactuando con él”, algo que cree que es “la esencia del fotoperiodismo, el tomar una imagen sin que se pueda montar. Que sea un momento que no se puede parar, esa es la gracia, porque cuando algo está preparado, se nota”.

El segundo premio, consistente en 500 euros y placa conmemorativa, ha sido para Rafael Lafuente por la fotografía ‘Exposición: en el silencio del aire, de la artista Rosa Castellot”.

El tercer premio, dotado de 250 euros y placa conmemorativa, ha sido para el fotógrafo Fernando Díaz, por la instantánea titulada ‘Pasta de las monjas de Vico y de Arnedo’.

En el apartado de vídeo el primer y único premio ha sido para el audiovisual ‘La trilla’, realizado por Abel Alonso. “Los informadores gráficos tienen en muchas ocasiones el inconveniente de tener que hacer dos cosas a la vez, foto y vídeo, a pesar de que se trata de los lenguajes diferentes y hay que saber que en ocasiones no se pueden hacer ambas tareas bien”.

Al premio de fotografía han concurrido 89 imágenes, presentadas por trece profesionales riojanos, mientras que en el caso del vídeo eran solo cinco los trabajos que optaban al primer galardón.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, ha destacado el “salto cualitativo” dado en el premio al incluir trabajos audiovisuales y ha recalcado que uno de los objetivos del certamen es “dignificar la profesión de los informadores gráficos” porque “ahora que consumimos información a velocidad de vértigo ellos nos hacen propuestas que nos invitan a pararnos, reflexionar y no quedarnos indiferentes”.

Oscar Solorzano, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, ha destacado “la calidad de los profesionales de esta comunidad” en un trabajo en el que “tratamos de aportar pequeñas dosis de verdad a la sociedad”.

Por último, Gervasio Sánchez ha defendido el papel de los periodistas locales “sin los que no habría coberturas como la de Gaza, ellos son los sacan la información y se juegan la vida por todo el mundo”; el reconocido fotoperiodista ha destacado la calidad de las propuestas presentadas y ha animado a más fotógrafos a participar en futuras ocasiones.

Subir