Deportes

Zabala va hasta la montaña llamada Elordi

Foto: ASPE Pelota

Después de vencer a Urrutikoetxea (14-22) y clasificarse a cuartos, el pelotari riojano Javier Zabala comienza este viernes la liguilla del Manomanista de Primera. Lo hará frente a Elordi, en el frontón Ogueta de Vitoria (21:00 horas, segundo turno, ETB1). Encuadrado en el Grupo A, el najerino se medirá posteriormente a Ezkurdia y Artola. Cuatro deportistas de los que solo dos alcanzarán las semifinales, programadas para el 18 y 19 de mayo.

Zabala es el pelotari de moda y genera una gran expectación en cada frontón al que va. Se lo ha ganado el najerino a base de regularidad. Pese a no ser titular en el Manomanista, aprovechó cada una de sus cuatro suplencias con pleno de triunfos. Ese esfuerzo no pasó desapercibido para ASPE, su promotora, que le ha permitido debutar en la competición reina de la pelota mano. Ante Urrutikoetxea, el riojano firmó hasta dieciséis tantos y puso en pie a un Atano III deseoso de espectáculo.

Enfrente estará Elordi, vigente campeón del Manomanista y por tanto, colorado por méritos propios. El delantero de Mallabia, debutante en la pasada edición, dio la sorpresa y se alzó con la ‘txapela’. Su 2023 fue soberbio, pues también se impuso el Parejas. Sin embargo, no ha podido repetir ese extraordinario rendimiento en un 2024 sin tanta efectividad. Esa es la oportunidad que espera aprovechar Zabala para dar la sorpresa. Sin presión y con el favoritismo para los rivales, se abre su tiempo para emular la citada hazaña de Elordi. Ya lo dijo en la ETB: “Tengo tres partidos para ir con todo por delante, porque no tengo nada que perder”.

La elección de material se produjo el pasado martes. Elordi escogió pelotas de entre 105,1 y 104,8 grados. Zabala, por su parte, eligió más gramaje (106,4 a 105,9).

Subir