La Rioja

La antigua estación de autobuses tendrá una gran plaza-jardín

La antigua estación de autobuses tendrá una gran plaza-jardín

La antigua estación de autobuses de Logroño se transformará en un centro intergeneracional con una plaza-jardín interior al nivel de lo que era el sótano como protagonista, según consta en el proyecto ganador del concurso de ideas que se ha dado a conocer este martes.

Así lo ha anunciado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante una rueda informativa de presentación de esta iniciativa. Las obras comenzarán a primeros de 2025 y se calcula que duren entre un año y año y medio. Escobar ha explicado que se ha valorado de forma especial el proyecto ganador por cómo conecta con el conjunto del entorno y de la ciudad; además de que ha entendido la dimensión estratégica que puede jugar este edificio.

“Ha imaginado un regalo para la ciudad en forma de parque, un espacio verde con una solución tremendamente imaginativa y conectado con un lugar público que tiene vocación de conexión, como es el Parque del Carmen”, ha señalado, explicando que la propuesta ganadora obtendrá un premio de 15.125 euros.

“El espacio verde que se genera en las antiguas dársenas plantea una conexión natural con el entorno con la Plaza de la Alhóndiga y Parque del Carmen y con la plazoleta que da a Vara de Rey. Se genera así un recorrido urbano verde y amable para que la ciudad lo disfrute”, ha añadido Escobar.

La propuesta ganadora genera una plaza-jardín interior para entrar desde ella a los locales situados al nivel del antiguo sótano. Se accede desde la calle Belchite mediante una escalinata o mediante una rampa curva de suave pendiente.

El nuevo jardín es un espacio verde ganado para la ciudad, protegido de vientos y utilizable por todos los ciudadanos. Pero es también el pulmón y el espacio aglutinante del nuevo centro cívico, como punto de encuentro de todos los usuarios de distintas generaciones.

La rasante de la urbanización del patio interior de las antiguas dársenas se rebaja también unos tres metros, para poder entrar directamente a los locales desde la nueva plaza-jardín, situada a un nivel inferior al de la calle, a la que se accede mediante una gran escalinata desde la calle Belchite. Esta escalinata puede actuar como graderío informal ocasional para la contemplación de las actividades en la plaza o pequeños espectáculos.

Para mantener el tránsito peatonal interno a nivel de la calle, entre la calle Belchite y el antiguo vestíbulo de la estación, se crea una pasarela peatonal perimetral adosada a las fachadas interiores del patio, bajo la marquesina de los antiguos andenes.

El alcalde ha detallado que ahora se encargará al equipo de arquitecto ganador la redacción del proyecto para que esté finalizado en dos o tres meses y que la previsión es que las obras comiencen en enero de 2025. El proyecto incluirá la reubicación de las asociaciones que ahora están en los bajos de la antigua estación en los nuevos espacios.

Subir