La Rioja

ARAG-ASAJA exige a la clase política que escuche al campo “de una vez por todas”

ARAG-ASAJA exige a la clase política que escuche al campo

ARAG-ASAJA exige a la clase política que “escuche al campo, de una vez por todas” para que pueda recuperar su rentabilidad y revertir la situación en la que se encuentra en La Rioja, España y Europa, ha afirmado este viernes su presidente, Eduardo Pérez Hoces.

Este es el mensaje que ha transmitido en la asamblea general celebrada este viernes, en Logroño, a la que han acudido más 300 afiliados, en la que se ha abordado la situación del sector.

En declaraciones a los periodistas, ha valorado algunos avances planteados por parte del Ministerio de Agricultura con el campo, tras las movilizaciones del pasado mes de febrero, pero ha dicho que hay aspectos que no figuran en el documento entregado a las organizaciones agrarias y, por lo tanto, “es insuficiente”.

Entre ellos, ha citado todo lo referente al bienestar animal, medidas contra los ataques del lobo, que debe sacarse del Listado de Especies Protegidas (Lespre) y sobre cuyos ataques tiene que haber un control. España, ha dicho, es una de las zonas europeas más exquisitas con el cuidado con el ganado y su rentabilidad está “mermada”.

Cuestiones referentes a los seguros agrarios y de fiscalidad son otros aspectos que esta organización agraria echa en falta del documento, ha añadido Pérez Hoces, quien ostenta también una de las vicepresidencias nacionales de la organización agraria.

El campo está al límite

Pérez Hoces ha recalcado que la agricultura y ganadería “están al límite” y, por ello, han estallado de esta forma en las protestas. Hace falta, ha dicho, que la clase política haga ver en Bruselas la importancia de mantener el sector primario, que es el que da vida a los pueblos y, sin él, “el mundo rural desaparecerá”.

Hay “muchas explotaciones que están en números rojos” y otras se están planteando el cierre, ha recalcado. Pérez Hoces ha incidido en que la Política Agraria Común (PAC) se tiñe “totalmente de verde en contra de las explotaciones” y hace falta, ha insistido, que en Europa se escuche al sector y en las mesas de trabajo se tomen medidas acordes a sus reivindicaciones.

El presidente de ARAG-ASAJArag-Asaja también se ha referido a la situación interna de la organización tras la ‘rebelión’ de los chalecos amarillos en las protestas del campo.

Crece la afiliación

Pérez Hoces ha dicho que “muchos socios y socias” de la organización salieron a la calle a participar en estas protestas ante el “hartazgo” que tiene el sector.

“Cuando la clase política -ha incidido- no hace caso a las organizaciones profesionales agrarias y los agricultores y ganaderos salen a la calle (a protestar)”, como se ha visto con los chalecos amarillos en el conjunto nacional y en La Rioja, en particular, es porque hay “mucha clase política, sobre todo en la Unión Europea, que no escucha al sector”.

ARAG-ASAJA, ha informado, no ha registrado baja de su afiliación tras estas protestas, sino, al contrario, ha habido alguna afiliación más.

Además, en las últimas semanas, tras estas protestas, ha habido reuniones con los socios en los diferentes puntos de la región para escucharles en sus reivindicaciones porque “representamos a más de 3.000” afiliados y estamos para “representarles” en los más de 40 años de funcionamiento de esta organización, ha concluido.

Subir