Deportes

La UD Logroñés, obligada a ganar al Tudelano para no perder el tren de la segunda plaza

Foto: UD Logroñés

La UD Logroñés recibe al Tudelano (domingo 18:00, Las Gaunas), con la intención de perseguir al Barakaldo en la lucha por la segunda plaza, de la que distan seis puntos después del triunfo fabril en Barbastro (0-2). Por lo tanto, los hombres de Diego Martínez deben vencer, como ya hicieron en Calahorra, para no perder ese tren de la segunda plaza. No tendrán excusas para ello, ya que jugadores como Jony, Yasin, Enzo y Titi están recuperados para el partido. Según confirmó el técnico, los dos últimos todavía no están al cien por cien. Así, la única lesión segura para este duelo será la de Iñaki, operado el pasado lunes de su ruptura del tendón de Aquiles. Tampoco estará Madrazo, sancionado.

Foto. UD Logroñés

Sin su capitán, los riojanos aspiran a cosechar la undécima victoria en su feudo, donde hasta ahora llevan diez triunfos y cuatro empates. El Municipal no ha visto una derrota en toda la temporada y el escenario más habitual son las goleadas, como el 7-1 que se llevó el Gernika. En no pocas ocasiones, los encuentros quedan decididos al descanso. Normal que su entrenador insista en una instrucción crucial: “Marcar pronto”. Sin embargo, Diego afirmó también que, debido a “las lesiones y sanciones” por las que ha pasado el rival, su equipo es “un punto superior físicamente al Tudelano”

Un Tudelano peor de lo esperado

Y es que los navarros llegan a Logroño sin su pichichi Joel, expulsado en la pasada jornada. Tampoco estarán Yoldi y Ayensa, lesionados en su ligamento cruzado. Bajas muy importantes para un conjunto que ocupa la décima posición, tiene 38 puntos y tendrá que conformarse con pelear la Copa del Rey. Un objetivo no previsto a principio de temporada, cuando los de La Ribera eran candidatos al playoff de ascenso. Iban en buen camino hasta la jornada 11, pero estuvieron hasta quince partidos sin ganar y ello les eliminó de cualquier ilusión de Primera Federación. Rompieron su mala racha en Gernika (1-4) y vencieron al Brea el pasado domingo (2-0). Dos triunfos seguidos.

Ningún entrenador sobrevive a tal mala racha, así que Oriol Riera dejó su puesto en la jornada 16, le sustituyó el interino Sergio Gaya hasta la 20 y posteriormente, David González recogió su testigo a partir de la 21. La directiva se puso las pilas en invierno, firmando a los atacantes Iker Amorrortu y Rodrigo Sanz (ambos, con pasado en el Calahorra), además del extremo Eder, el mediocentro Unai Vélez y el central Joan Castaño. De ellos, Amorrortu es el que más ha rendido, pues ya ha marcado tres dianas. A pesar de todo, la situación de los blanquinegros no se enderezó hasta hace dos semanas.

Foto: CD Tudelano

Sirva una anécdota para comprobar las aguas revueltas en el seno del club. El Tudelano cayó en Nájera en la jornada 25, (1-0) y el presidente del club, Ramón Lázaro, tal y como recoge el acta arbitral, “sujetó con fuerza e intentó quitarle el banderín” a un asistente. En el mismo texto se refleja que el encuentro estuvo parado durante dos minutos y después, el mismo Lázaro golpeó la puerta del vestuario arbitral con “intimidación”.

A pesar de tanto condicionante, Diego Martínez espera una versión buena de los visitantes, de los que afirmó que “juegan a equipo grande”. Futbolistas que ya conoce, porque los ha entrenado a lo largo de su carrera. Ramón Riego, Borja Vicent, Mikel y Roberto Santamaría, Antonio Otegi, Colau; piezas ya conocidas en la categoría y con cierto recorrido. También cabe destacar al hijo del Cholo Simeone, Gianluca, con más cartel que rendimiento. Sea como fuere, la UD Logroñés recibe a un rival frente al que no ha perdido en Las Gaunas: cinco victorias y un único empate (en 2015).

La Planilla, un camino a seguir

Más allá de mirar al rival, la UD Logroñés debe centrarse en sí misma y mantener el buen rendimiento que dio en La Planilla (0-1). La primera parte no fue la mejor, pero llegó el gol y un lanzamiento a la madera. En la segunda sí llegaron más ocasiones, con varias paradas de Miguel Martínez de Corta, otro poste y en general, otras sensaciones. A la gran victoria se le unió la derrota del Barakaldo, rival directo, ante el Bilbao Athletic (1-2). Así que la ventaja se quedó en tres puntos y con la victoria del Barakaldo en Barbastro, ha aumentado a seis puntos. Volverá a tres si la UD Logroñés hace sus deberes.

Ya sin opciones de ascender directamente, ocupar la primera plaza del playoff se antoja un objetivo ineludible para los blanquirrojos. Sus ventajas son claras: jugar la vuelta en casa y además, la validez del empate en la eliminatoria al finalizar la prórroga, pues el mejor clasificado pasa ronda. Al menos sobre el papel, pues en la temporada pasada, solo ascendieron dos segundos de cinco. En cualquier caso, en esta liturgia del fútbol, siempre es mejor percibida la ocasión de jugar la vuelta en casa. Por aquello de contar con el calor de la afición para remediar, quizá, un mal partido de ida.

Foto: UD Logroñés

Seis jornadas finales, cinco ya para el Barakaldo, donde el calendario será importante. Después del Tudelano, la UD Logroñés visitará al Náxara, recibirá a la Real Sociedad B, viajará a Gernika, jugará frente al Brea y terminará en La Rioja frente al Utebo. Al Barakaldo le queda recibir al Izarra, jugar ante el Valle de Egüés fuera, en casa ante el Alavés B, visitar al Deportivo Aragón y por último, acabar en Lasesarre frente a la Mutilvera.

En cuanto al average entre ambos conjuntos, está empatado en duelos particulares (1-1 en Barakaldo y 0-0 en Las Gaunas). Por lo tanto, desempatará la diferencia de goles: los riojanos tienen +40 y los vascos, +30. Los marcadores holgados también cuentan.

Subir