Deportes

La SD Logroñés se la juega en Las Llanas ante el Sestao

Jordi Escobar le marcó al Sestao en la primera vuelta. | Foto: SD Logroñés

Sobran las palabras para definir la importancia del Sestao River-SD Logroñés (Las Llanas, sábado 18:00). Tras caer frente al Teruel en Las Gaunas (0-2), los blanquirrojos visitan a otro rival directo y tienen el agobio de ganar para no hundirse todavía más en el abismo. Con 25 puntos, los hombres de Aitor Larrazabal se sitúan a cuatro de la permanencia. El técnico ha dejado claro que su equipo no se va a rendir: “Lo primero es competir, que es lo que se nos exige, olvidar un poco el partido y la imagen que dimos en nuestro estadio. Mirar hacia adelante con la posibilidad de conseguir la victoria y recortar puntos. Apuraremos nuestras opciones hasta el límite”.

Seguro que los aficionados blanquirrojos también quieren olvidar el partido frente al Teruel. Más allá del doloroso resultado, la puesta en escena dejó mucho que desear. Dominados desde el primer tramo por su oponente y comidos por la presión, los riojanos perdieron el centro del campo, concedieron en las áreas y se mantuvieron durante demasiado tiempo a la expectativa. Para colmo, Salado se anotó un tanto en su propia portería en el minuto 32.

Después de este desastre, al técnico le ha tocado incidir en aspectos generales del juego de equipo: “Cuando tú sabes que no has estado bien, tienes que trabajar en todos los ámbitos, mental, físico, táctico y estratégico”. El mes de marzo es un momento crucial en toda temporada, más todavía en la pelea por la zona baja. A punto de entrar en la fase final, la SD Logroñés necesita volver a encontrarse. Ya lo hizo anteriormente, cuando rompió su mala dinámica frente al Arenteiro (1-0). Ocurrió hace solo tres semanas y desde entonces, dos derrotas seguidas han agravado la situación de una plantilla que no se acaba de creer.

Foto: SD Logroñés

En palabras del propio Larrazabal, “no son tan malos como los números dicen”. Sin embargo, en el fútbol poco importan las sensaciones y mucho los resultados. El día de la victoria frente al Arenteiro no fue el mejor futbolísticamente hablando, pero sí una lección de pundonor y resistencia. Recurriendo otra vez al repertorio del técnico: “Si no se puede por fútbol, que sea por coraje y orgullo”. Eso es lo que significa competir, vender cara la piel y ponérselo difícil al rival. Por ahí pasa la receta para puntuar en Las Llanas. Por ahí, y por el hecho de que Jordi Escobar, pichichi del equipo, vuelva tras la sanción y haya superado su lesión completamente.

Así lo ha confirmado el entrenador. Todos estarán disponibles, “al menos para jugar minutos”, incluidos Manny y un Jordi Escobar que busca su octavo gol en el campeonato. Lo necesita su equipo, porque el catalán da puntos. La última vez que marcó, frente al Barcelona Atlètic, significó el definitivo empate. El problema es que los demás atacantes apenas han marcado goles. Rubio lleva dos y está lesionado para toda la temporada y el resto de futbolistas no supera la unidad de tantos. Schmerböck, por ejemplo, todavía no se ha estrenado de cara a puerta.

Foto: SD Logroñés

Con todo ello, los blanquirrojos reciben a un Sestao River empatado en la tabla y en una dinámica algo irregular. Vencieron 3-0 en Las Llanas al Sabadell, pero cayeron en la última jornada frente al Barcelona Atlètic (2-1). Su campo es su fortaleza, donde los vascos han cosechado 18 de sus 25 puntos. Consciente de la importancia del encuentro, la directiva del Sestao ha puesto en marcha una promoción para que los socios retiren invitaciones. Ya hay 700 retiradas, así que el ambiente promete ser espectacular. Campo añejo, gradas pegadas y sabor al viejo fútbol de toda la vida. Hay lugares que deberían ser eternos.

Entrenado por Aitor Calle desde 2021, el River ascendió la temporada pasada y lucha por sobrevivir en Primera Federación. La ciudad obrera vive el fútbol con intensidad y en los 80 y 90 gozó de la Segunda División. Ahora, su película es diferente, quizá como la de una ciudad perjudicada por la reconversión industrial. Volviendo al fútbol, Larrazabal ha valorado su momento de forma: “Están mejor que en el primer tercio de temporada. En casa, lejos de jugar muy directo, intenta combinar, con extremos en buena dinámica (Jon Cabo, Aranzabe). También ha destacado el papel de Guruceta en la mediapunta, más Kase, delantero fichado en invierno.

Foto: Sestao River

Lejos de la presión que sufre en Las Gaunas, la SD Logroñés visitará por segunda vez Las Llanas y será la cuarta edición del duelo entre ambos equipos. La última vez que se enfrentaron fue en la primera vuelta, cuando los riojanos vencieron por 3-0 en la tercera jornada. Jordi Escobar, Toni García (ya fuera del equipo) y Rubio (lesionado de larga duración) marcaron los goles, en una clara demostración de superioridad de los logroñeses. Difícil que este partido se parezca en algo a aquel, sobre todo por lo que se juegan ambos equipos.

Por último, arbitrará la contienda Carlos Muñiz Muñoz. Aragonés, de 28 años, afronta su segunda temporada en Primera Federación. Ha arbitrado dos partidos a los blanquirrojos, concluidos con un empate y una derrota (en la jornada 7, frente a Unionistas de Salamanca, partido que supuso el fin de Fabregat como técnico blanquirrojo). Ya ha pasado un mundo de aquello.

Subir