La Rioja

El Comité de Empresa del Hospital de Calahorra denuncia el despido de 84 trabajadores

Buena parte de la plantilla del Hospital de Calahorra ha pasado, desde el pasado 1 de marzo, a formar parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS) como personal estatutario, una situación demandada desde hace años por los trabajadores y la sociedad riojabajeña en general. En cambio, esto ha traído unas consecuencias no esperadas para los trabajadores temporales que sustituían al personal fijo que iba a ser estaturizado. Desde el Comité de Empresa del centro denuncian que el pasado 28 de febrero, y a pocas horas de que esta estaturización fuese efectiva, “se comunicó de forma verbal a 84 personas (en torno al 15 por ciento de la plantilla total) que sus contratos de trabajo finalizaban ese día”.

Los afectados son trabajadores del hospital, algunos con más de dos décadas de servicio, que tienen contratos para complementar las reducciones de jornada del personal fijo. “Lo hicieron poco antes de que acabara su turno de trabajo por la mañana o, incluso, cuando ya estaban en su domicilio, a través de llamadas telefónicas”, han explicado desde el Comité, añadiendo que “les dijeron que si querían volver a trabajar al día siguiente debían aceptar un nombramiento estatutario temporal por ‘acumulo de tareas’ de dos meses”.

Desde el Comité no se explican que ,”sabiendo desde hace diez meses que esa estaturización sería el 1 de marzo, se haya esperado hasta el día anterior para despedir a 84 compañeros que mantienen a 84 familias con su trabajo y a las que ni se les ha entregado una comunicación escrita de la finalización de su contrato, ni han sido capaces de darles una explicación”.

Más de un centenar de compañeros se han concretado este viernes a las puertas del centro para denunciar “una improvisación absoluta, una falta de planificación total y un desprecio evidente hacia las personas que trabajan en este hospital (…) al adoptar este tipo de decisiones tan chapuceras”.

Así, aseguran que “lo que han ofrecido es ilegal, pues las causas de los anteriores contratos deben ser de la misma naturaleza y duración que los contratos a los que sustituyen”. Y están seguros de que “acotan a dos meses el contrato mientras estudian cómo pueden prescindir totalmente de ellos y así reducir las prestaciones del hospital”.

En el manifiesto que se ha leído frente a la puerta del centro “para que la ciudadanía conozca de primera mano la situación en las que nos encontramos”, han asegura que llevarán esta situación a los tribunales recordando que una treintena de compañeras del Hospital son indefinidas por sentencia judicial como consecuencia del fraude en la contratación temporal que se cometió durante años”.

“Queremos que sigan prestando servicio”

Desde la Consejería de Salud han explicado a NueveCuatroUno que “estos profesionales tenían un contrato temporal (la gran mayoría para cubrir reducciones de jornada del personal fijo) y por tanto no se podían estatutarizar dentro del proceso de integración del Hospital de Calahorra en el SERIS”.

Por esa circunstancia, al producirse ese cambio de régimen jurídico, “los contratos que se tenían con ellos se han extinguido”. De esta manera niegan que haya habido despidos porque “se les ha ofrecido un nombramiento como temporal estatutario a tiempo completo para los dos próximos meses a fin de en este tiempo ver quién está verdaderamente interesado en seguir trabajando como personal SERIS y de qué manera podemos contar con ellos, algo que por supuesto somos los primeros que queremos que sigan prestando servicio a la sanidad pública riojana”.

Subir