La Rioja

“España tiene una asignatura pendiente con los antentados del 11M”

Ana Lumbreras.- Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid pudieron evitarse si las unidades policiales no hubieran ignorado el ‘efecto búmeran’, si entre los servicios de seguridad y unidades policiales hubiese existido coordinación y confianza y si la legislación hubiera sido la adecuada, entre otros motivos.

Estas son algunas de las razones que, en una entrevista con EFE, aporta el investigador asociado distinguido del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Reinares, en su nuevo libro “11-M. Pudo evitarse” (Galaxia Gutenberg, 2024).

“La matanza del 11M pudo haberse evitado si el conocimiento policial previo que se tenía sobre buena parte de los terroristas implicados hubiera sido bien interpretado y compartido” y “si no hubiese existido tanta descoordinación entre cuerpos policiales y con el Servicio de Inteligencia, cuya visión de la amenaza yihadista estuvo, por otra parte, desenfocada”, ha subrayado.

También “si la legislación y el entendimiento judicial con que trataban el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional hubiesen sido apropiados”, “si Marruecos, Turquía, Francia o Bélgica hubiesen cooperado más o mejor” y “si quienes, en las colectividades musulmanas o al margen de ellas, sospecharon de allegados o conocidos, hubiesen antepuesto la lealtad cívica a otro tipo de lealtades”.

Para el también profesor adjunto en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y experto en la investigación del terrorismo de ETA e yihadista, en la principal unidad policial española dedicada al terrorismo internacional se ignoró el llamado ‘efecto bumerán’, que supone que “una actuación contra el terrorismo de especial significación o de gran envergadura puede motivar una reacción terrorista de venganza”.

La venganza

En el caso del 11M, que causó 192 muertos y más de 1.800 heridos, “la actuación contra el terrorismo que desencadenó deseos de venganza fue la Operación Dátil”, cuya fase primera y principal se desarrolló en noviembre de 2001 en Madrid, ha recordado.

Entre las personas que no pudieron ser detenidas y encarcelados en el marco de esa actuación policial, ha relatado, estuvieron, “no por casualidad, el instigador de la venganza contra España y quienes, siguiendo sus instrucciones, se movilizaron para formar la red terrorista del 11M”.

“La principal motivación que unió a los terroristas del 11M fue la venganza y la decisión de atentar en España se tomó a finales de 2001 por venganza”, ha asegurado Reinares (Logroño, 1960). Ha incidido en la venganza de los terroristas por la Operación Dátil, que “fue el mayor golpe asestado a las estructuras de Al Qaeda en los países de Europa Occidental tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington”. “A esa voluntad de venganza se sumó en 2003 otra, la anunciada por Osama bin Laden por la presencia militar de España en Irak”, ha señalado.

Una asignatura pendiente

Ha escrito este libro porque era “una asignatura pendiente en España”, dado que “ha sido tan ensordecedora y confusa la polémica sobre a quién atribuir la culpa por los atentados del 11-M que quedó a un lado una necesaria valoración de qué es lo que falló, dentro del sistema español de lucha contra el terrorismo, para que fuera posible una atrocidad como la que se vivió hace veinte años en Madrid”.

“No es una reflexión fácil e, incluso, puede llegar a resultar incómoda, pero es imprescindible para terminar de extraer las lecciones de todo ello y aplicar debidamente lo aprendido”, ha afirmado.

Reinares, hasta ahora, había centrado su trabajo de investigación en dar respuesta a las preguntas ¿quién estuvo detrás del 11M? y ¿por qué se atentó en España?, a lo que respondió en su libro ’11-M. La venganza de Al Qaeda’, publicado en 2021, con el apoyo de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Sin embargo, cree que “quedaba pendiente un interrogante crucial”, ya que “hubo terroristas con voluntad de perpetrar una matanza como la de los trenes de Cercanías, pero, ¿cómo fue posible que consiguieran hacerlo?, ¿cómo fue posible que sortearan todos los controles de las agencias e instituciones antiterroristas españolas?”.

Ha asegurado que la respuesta está en ’11-M. Pudo evitarse’, aunque es consciente de que es “impensable” saberlo absolutamente todo de “unos atentados de tanta envergadura y complejidad, que movilizaron a un número tan numeroso de individuos y que fueron preparados a lo largo de más de dos años”.

“Pero sabemos lo sustancial sobre quién estuvo detrás y por qué se atentó en España”, según Reinares, para quien no se conoce suficientemente, por ejemplo, cómo iba a ser el plan terrorista que la red del 11M tenía previsto llevar a cabo tras los atentados de Madrid.

Ello se debe a que “los terroristas no habían completado su plan. Al contrario, lo comenzaron con el 11M”, ha señalado.

Subir