La Rioja

Logroño se une a la ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’

La concejala de Política de Familia, Patricia Sainz, ha firmado este lunes la adhesión de la ciudad a la ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’, iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) con el objetivo de reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

La alianza de la que forma parte Logroño desde este lunes promueve el fomento de estrategias desde todos los ámbitos (instituciones locales, comunidad científica, sector privado y sociedad civil) que contribuyan al diseño de ciudades en las que se favorezca la alimentación saludable y la actividad física en un marco adecuado.

La concejala de Políticas de Familia, Patricia Sainz, ha enmarcado este nuevo paso “en el objetivo que estamos abordando desde diferentes ámbitos para hacer de Logroño una ciudad más saludable”. Y, en ese sentido ha destacado “el impulso que en los próximos años van a recibir también los espacios verdes como contexto ideal para acoger la actividad física de los ciudadanos, filtros para mejorar la calidad del aire y corredores para la regulación del clima, todo ello dentro de la estrategia de ciudad circular”.

Por lo que respecta a la acción concreta a la que se compromete la ciudad con la firma del acuerdo, tanto la concejala como el presidente de la FSEEN, Francisco Javier Escalada, han destacado que plantea la actuación en cinco ámbitos:

1.- Informativo, con campañas de concienciación y puntos informativos.

2.- Formativo, con organización de cursos sobre el tema

3.- Alimentario, con el fomento del consumo de alimentos y de hábitos saludables

4.- Científico, mediante la promoción de proyectos de investigación

5.- En actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano, la potenciación de itinerarios naturales y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

En la misma línea de impulsar las acciones informativas y formativas, la concejala ha destacado el hecho de que la firma del acuerdo se produzca también en el marco del ‘Mes de la Salud’, que está celebrando Logroño a lo largo de abril con más de 110 actuaciones. En ellas, se incluyen desde exposiciones, actividades físicas, talleres de carácter diverso, iniciativas escolares y en ludotecas, preventivas, charlas, asesorías, escuelas online, actividades de cine y literatura, y todo ello abordando la salud desde un enfoque global (física, mental, emocional, sexual…) y dirigidas a todos los públicos.

Obesidad en La Rioja: datos con matices

Los últimos datos oficiales disponibles, con desglose autonómico y referidos por tanto a La Rioja en su conjunto, arrojan resultados un tanto contrapuestos si se comparan con la media nacional. En términos globales, La Rioja se sitúa ligeramente por debajo de la media del Estado tanto en datos de mayores de 18 años (15,8 por ciento de La Rioja frente al 16 por ciento nacional) como en la franja de edad de 2 a 17 años (8,3 por ciento en La Rioja, frente al 10,3 por ciento nacional).

Sin embargo, se registra una desviación si los datos se desglosan por sexos. En el caso de personas mayores de 18 años, el porcentaje de afectados por la obesidad se dispara entre los hombres, que en esa desagregación superarían la media nacional (17,3 por ciento de La Rioja frente al 16,5 por ciento del Estado), mientras que las mujeres estarían claramente por debajo (14,3 por ciento en La Rioja frente a 15,5 por ciento del Estado).

Algo parecido ocurre en la franja de edad de 2 a 17 años, si bien en este caso con un sesgo diferente en función de sexos. Así, en esta franja, es en las niñas donde se produce una desviación al alza (12,1 por ciento de afectadas frente al 10,2 por ciento de media nacional) mientras que los niños se sitúan claramente por debajo (5,2 por ciento de La Rioja frente al 10,4 por ciento de media nacional).

En cualquier caso, datos que dejan patente que La Rioja tiene un margen claro de mejora en este ámbito, objetivo en el que se enmarca el acuerdo suscrito este lunes.

Subir