La Rioja

La obra del solar del cuartel de la Guardia Civil, adjudicada por un cuarto de millón de euros

El acondicionamiento de la parcela del antiguo Cuartel de la Guardia Civil ya ha sido adjudicado para convertirlo, de forma provisional, en aparcamiento y zona verde pública. La encargada de llevar a cabo los trabajo será la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja S.L. por el precio de 257.639,25 euros. Un 15,10 por ciento menos que el presupuesto de licitación que ascendía a 303.459,47 euros.

Las obras proyectadas, con un plazo de ejecución de 5 meses, son las necesarias para acondicionar provisionalmente esta parcela como aparcamiento y zona verde pública, -hasta que se desarrolle la Unidad de Ejecución-, para mejorar la calidad urbana del espacio y las condiciones de salubridad del entorno, así como para poner en valor la parte del antiguo cuartel, recientemente rehabilitada.

La superficie total de la actuación es de 2.597,51 metros cuadrados, de los cuales 2.555,70 metros cuadrados corresponden a la parcela del antiguo cuartel y 41,81 metros cuadrados a la calle Achutegui de Blas.

Se prevé un aparcamiento con 27 plazas para vehículos ligeros, de las cuales una estará reservada para personas con movilidad reducida, y plazas de aparcamiento para bicicletas o motos. La ordenación de las plazas de aparcamiento constará de cuatro hileras de aparcamiento en batería, dispuestas de dos en dos con su correspondiente calle de acceso y maniobra. La zona de bicicletas o motos se dispondrá junto al acceso.

El acceso de vehículos se realizará desde la calle Achutegui de Blas, tanto la entrada como la salida, y los peatones lo harán por la calle Bebricio, a través del pórtico situado bajo el edificio que se conserva y también desde la zona verde.

Asimismo, se contempla una zona verde compuesta de caminos en forma de H que arrancan de los accesos en sus cuatro esquinas, uniéndose por el centro. De los cuatro accesos, dos se sitúan en los encuentros de la calle General Gallarza con la calle Achutegui de Blas y con la calle Dos de Mayo, y los otros dos se sitúan en la calle Achutegui de Blas y en la calle Dos de Mayo.

El proyecto, redactado por el arquitecto calagurritano Jesús Gil-Alías del estudio ESTPROINGAR S.L., prevé también la colocación de mobiliario urbano.

Subir