Empresas

Bondalti, con sedes en Alfaro y Logroño, lanza una OPA sobre Ercros por 330 millones

Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti con sedes en Alfaro y Logroño, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones de Ercros a un precio de 3,6 euros por título, lo que supone cerca de 330 millones de euros.

La oferta, que se satisfará en su totalidad en efectivo, representa una prima del 40,6 por ciento sobre el precio de cotización al cierre del mercado en el día de ayer (2,56 euros), según ha indicado Bondalti a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75 por ciento del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes.

Una vez se culmine la operación, que ha lanzado a través de Bondalti Ibérica, sociedad con sede en Barcelona, el objetivo de la multinacional química es promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las bolsas de valores.

Bondalti ha subrayado que una vez completada la transacción mantendrá la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid).

En este sentido, ha señalado que tiene plena confianza en la labor desempeñada por el equipo directivo de Ercros, grupo industrial español centrado en la fabricación y venta de productos químicos y farmacéuticos que cotiza en el mercado continuo de la bolsa española.

Con esta operación, de marcado carácter industrial y una vez excluida de negociación, Ercros formará parte del grupo Bondalti, que verá reforzado su volumen, capacidades técnicas y potencia para competir en el mercado.

Ganar tamaño para aprovechar las oportunidades

El conglomerado químico portugués ha agregado que esta operación permitirá al grupo amplificar su potencial estratégico y las posibilidades de crecimiento a largo plazo. Según ha señalado su presidente, João de Mello, la unión con Ercros permite formar un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para hacer frente a los desafíos que afronta la industria química europea.

A este respecto considera que la oferta representa una propuesta financiera muy atractiva para los actuales accionistas, así como para la compañía, que se beneficiará de la experiencia y la solidez financiera de Bondalti.

Además, ha destacado que fortalece la estrategia de crecimiento y la competitividad de la compañía en los mercados, logrando ganar escala, al tiempo que se incorpora el equipo de profesionales de Ercros.

Bondalti ha afirmado que en un mercado global, la importancia del tamaño y la especialización son cada vez más relevantes, por lo que la unión con Ercros dará lugar a una empresa industrial que tendrá la dimensión necesaria para competir en mercado actual, invirtiendo en innovación y sostenibilidad y anticipándose a los retos que afronta la industria química europea.

Más de 200 personas en España

La compañía cuenta con presencia en el mercado español, donde emplea a más de 200 personas. Actualmente suma dos unidades productivas en España, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene 4 oficinas (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño).

Bondalti desarrolla dos líneas de negocio principales: el área de productos químicos y el área de tratamiento del agua. De hecho, destaca como productor ibérico de cloro y es uno de los principales vendedores de anilina y sus derivados. También está presente en el sector del tratamiento y reutilización de aguas.

Además de los centros en España, cuenta con instalaciones industriales en Estarreja y Sintra y logísticas en Aveiro y Barreiro (Portugal), todo ello en Portugal, así como operaciones en Luanda (Angola) y oficinas centrales en Lisboa. El grupo emplea a unas 700 personas y en 2022 registró un volumen de ventas de unos 600 millones de euros.

Subir