La SD Logroñés visita a la Real Sociedad B en Zubieta (sábado, seis de la tarde), en un encuentro que puede servir que para que los blanquirrojos logren su segunda victoria consecutiva de la temporada. Es algo que no ocurre desde el inicio de campaña. Aitor Larrazabal, su técnico, ve a su equipo mejor después de la victoria frente al Arenteiro (1-0): “Después de ganar los partidos, siempre el equipo se ve con más confianza, respiras y la sensación siempre es diferente. Últimamente se habían hecho las cosas bastante bien, pero no conseguíamos la victoria y eso, en el estado anímico, siempre se nota”.
“Lo mismo que un equipo no se puede acostumbrar a perder y empatar, también hay que acostumbrarse a ganar. La situación del equipo no es la más halagüeña en cuanto a pensar que vamos a ganar cuatro partidos seguidos (el tope de la temporada es de tres). Tenemos que pensar en que el otro día hicimos la A, bastante bien y ahora toca la B. Ese es el camino”. “Más allá del rival, tenemos que pensar en que, a nosotros, la victoria del otro día nos tiene que confirmar o reconfirmar que, si hacemos las cosas bien, podemos salir de dónde estamos. Eso es lo más importante de cara al nivel de confianza de los futbolistas”, ha añadido.
“El otro día lo conseguimos, en un partido con bastantes bajas. El equipo fue capaz de dar una medida competitiva, acertar de cara a la portería contraria y mantener la puerta a cero”, ha afirmado el vizcaíno. Respecto a la enfermería, novedades. Obviamente, los dos sancionados, Curro y Murua, vuelven. También lo harán otros lesionados: “Schmerböck, Luzzi, Jaráiz, que ya estuvo, pero con un entrenamiento más, como Javi Castellano. Vamos a ver, porque seguramente entre en convocatoria Jordi Escobar y veremos si nos puede ayudar. Lo quiero llevar, testar para ver cómo está y si podemos utilizarlo”.
Con prácticamente todos disponibles, Larrazabal espera seguir progresando: “Buscamos que la mejora no esté solo en las dos áreas, sino en errores puntuales que hayamos podido cometer, para no dar margen al rival a que no pueda aprovechar esos desajustes. Durante los partidos ocurren esas situaciones y tenemos que minimizar todo eso y maximizar nuestras fortalezas, que nos han hecho estar sobrios y ser contundentes en fases de algunos partidos”. Por lo tanto, ha expresado que su equipo debe “seguir con esa dinámica” y además, “mejorar en lo que nos queda, en esos pequeños apuntes”.
“De una manera u otra, conseguir los puntos, que para nosotros siguen siendo una necesidad. A pesar de la victoria, sabemos que necesitamos jugar de tres en tres y es lo que les recordamos a los chicos durante la semana. No hay motivo para relajarnos, el Arenteiro pasó el sábado y el domingo, ya estábamos pensando en la Real B”. Enfrente estará un filial donostiarra lejos de su mejor momento. Es décimo, con 32 puntos, pero no ha ganado en sus últimos once encuentros (cuatro empates y siete derrotas). Del liderato que ocupó en la primera vuelta a meterse en zona baja. Un partido trampa ante un rival definido por el entrenador como “dinámico”.
Para complementar, el vizcaíno ha descrito al filial: “Es un equipo joven con varios registros, diferentes maneras o sistemas de juego. Ha jugado con tres centrales, con línea de cuatro, con futbolistas como Jon Martín o Gorrotxategi o Mikel Goti. Jugadores muy buenos, dinámicos, que ya lo demostraron en la primera vuelta”. Otra cualidad que ha destacado de los txuri-urdin es su despliegue por banda. Contra eso, ha expresado la importancia de “minimizar los errores, porque no perdonan”. Además, claro, de mantener la portería a cero y acertar de cara a la rival. “Será clave tener muchas ayudas atrás, no solo de los defensas, sino también de los centrocampistas”.
Según el ex jugador del Athletic, la “oscilación” de jugadores entre el filial y el primer equipo pesa en la Real Sociedad B. También su dinamismo, que hace que “descuide su portería”. “Va a ser un partido muy complicado para nosotros y vamos con todo para volver a sumar de tres, que es muy importante.
¿Es el mejor momento para visitar Zubieta? “Puede ser, porque son conjeturas, porque los partidos son diferentes a los que uno pensaba que podían ser y detalles que pueden alterar muchísimo. Es un momento bueno para nosotros, hemos ganado y se va a notar en la confianza. El cómo esté el rival, ya no es una cuestión nuestra. Me ocupo de los jugadores, de que den un mejor nivel y eso es lo que vamos a buscar”.