La Rioja

Concéntrico 10: La Glorieta se convertirá en una crítica al urbanismo convencional

Concéntrico 10 ha anunciado este lunes la propuesta seleccionada para la iniciativa ‘La Calle a 10 años’ y ha presentado un avance de su programación en un acto que se ha celebrado en el Goethe Institut en Madrid.

El próximo 19 de marzo en Logroño se anunciará toda la programación del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, con intervenciones, encuentros, talleres que amplían el foco urbano a toda la ciudad.

Tras una primera fase con el desarrollo de propuestas por parte de los cinco equipos finalistas, el jurado internacional formado por Aslı Çiçek, Nick Axel, MAIO, Amélia Brandão Costa – Rodrigo da Costa Lima y Javier Peña ha seleccionado la estrategia ganadora que se empezará a realizar en Concéntrico 10: Scenius 26003 de Daryan Knoblauch.

El proyecto es una crítica al urbanismo convencional. Utiliza el marco temporal de 10 años para aprender de la calle de Logroño con el fin de fortalecer y nutrir lo que ya se puede encontrar in situ. Mediante el estudio, la evaluación y el análisis de la calle a través de conversaciones con vecinos, expertos y productores culturales, Scenius 26003 propone un proceso abierto que es a la vez repetitivo e incompleto por diseño.

Para Concéntrico 2024 han propuesto, entre otras intervenciones temporales, una arquitectura de carpa llamada El Megáfono. Su textil continuo define un punto de encuentro bajo el cual las voces locales y externas son escuchadas, amplificadas y conectadas. Aquí “nuestro equipo organizará conferencias, talleres, actuaciones y encuestas locales para poner en marcha nuestra estrategia de diseño participativo de calles. El Megáfono reaparecerá a lo largo de los 10 años y, debido a su movilidad, marcará diversos espacios de interacción para fomentar el inicio de un diálogo de diez años con la gente de Logroño y sus alrededores”.

En los próximos años, “nuestro objetivo es profundizar en nuestra relación con la comunidad local de Logroño. Creemos que la calle y, en particular, la cultura de la calle deberían ser un ejemplo paradigmático de una sociedad abierta y diversa, y pretendemos poner esta actitud en primer plano”. Abiertos a todas las generaciones, “posibilitamos un discurso en torno a la calle escuchando, grabando y exponiendo lo que llamamos «Leyendas locales», en las que las esperanzas, los deseos y las inseguridades pasan a formar parte de nuestro proyecto antes de avanzar de las intervenciones temporales a las implementaciones permanentes”.

Subir