Educación

FAPA detecta nuevas deficiencias en los menús escolares

Una vez más llega la preocupación de la comunidad educativa por la calidad de los menús que se ofrece en los comedores de los centros educativos públicos de La Rioja. En los dos informes que ha realizado FAPA de enero y febrero sobre la situación de los mismos se han detectado además de fallos de organización, mala calidad en alguno de los alimentos que han llegado hasta las cocinas de los centros. Así lo ha detallado en un informe remitido a las AMPA y al Gobierno Regional con quien ha solicitado una reunión para solventar este tipo de problemas.

Desde la Federación riojana explican que “a lo largo del primer mes detectamos fallos organizativos que entendimos que se podían subsanar pero parece que, después de dos meses, no sólo no se han solucionado los problemas sino que además se han ampliado con situaciones de falta de calidad en muchos de los productos que llegan hasta las cocinas de los comedores”, explican desde FAPA.

“Hay que tener en cuenta que los padres pagan entre un 30 y y 40 por ciento más que con el pliego anterior y sin embargo vemos cómo la comida no está siendo de calidad”. Carne congelada que llega de países como Polonia, pescados con grandes espinas, pelos y plásticos en algunas comidas, alimentos poco cocinados o incluso crudos y falta de control sobre productos relacionados con las alergias que ya han dado algún susto en los comedores. “Es verdad que no tiene mal sabor como pasaba con Serunion y los niños no se quejan pero estamos hablando de salud”. Así asegura que uno de los problemas más recurrentes es la utilización de “muchos ultraprocesados y rebozados que estaban prohibidos en el anterior pliego”.

Así, aseguran que “no se está cumpliendo el pliego del anterior contrato” aunque reconocen que no conocen de primera mano al acuerdo que se llegó con la Administración por parte de la empresa Mediterránea que realiza este servicio hasta la contratación definitiva a través de un nuevo pliego. “No nos preocuparía tanto si no fuese porque Mediterránea es una de las empresas que se va a presentar a ese nuevo pliego”, aseguran desde FAPA.

Han sido las propias familias, y también los equipos directivos de los centros, quienes han trasladado el malestar a FAPA que ya ha transmitido al resto de AMPAS y al gobierno regional.

Mientras, desde la Consejería se explica que la licitación del nuevo contrato está en marcha y que en estos momentos se están estudiando las distintas ofertas para su adjudicación y asegura que Mediterránea “se somete a los controles y los requerimientos vigentes, que son los mismos que había con la anterior empresa adjudicataria”.

“Durante este tiempo, la empresa Mediterránea se ha tenido que hacer cargo en un tiempo récord de un servicio de grandes dimensiones. Como es natural, se han detectado algunos pequeños problemas logísticos que se han solventado, como retrasos en la entrega de la comida o ajuste de las cantidades, y desde la Consejería de Educación y Empleo se realiza un seguimiento de los mismos”.

Además, “ya se ha requerido a la empresa para que sustituya la carne congelada, que no significa que sea de mala calidad, por más alimentos frescos para responder a las demandas de los centros”.
Por último, en la Consejería de Educación y Empleo no se ha recibido, por parte de los centros, ningún informe relatando estas supuestas incidencias.

Subir