El Rioja

Las OPA y los ‘chalecos amarillos’ ponen sobre la mesa trece puntos vinícolas

Los representantes de las tres organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA La Rioja han mantenido este martes una reunión con seis representantes de los ‘chalecos amarillos’ en la Consejería de Agricultura para poner sobre la mesa el vino de Rioja y todas las cuestiones que giran en torno a él. Cuestiones que se sacaron del manifiesto que la pasada semana se llevó a Madrid, pero que durante esta jornada han sido objeto de debate.

Los puntos resultantes de la reunión deberán pasar antes por el seno de cada organización agraria para que estas lo valoren antes de que el documento se exponga en el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. NueveCuatroUno ha podido confirmar que además ya hay varias “asambleas locales” de viticultores que se muestran totalmente en contra de varios puntos, por lo que el asunto comienza con pocos visos de prosperar. Para muestra, el desacuerdo del pasado miércoles en la reunión de La Rioja Baja, que con el paso de los días se ha extendido a otras comarcas.

Los puntos acordados este martes, que por el momento suponen solo un preacuerdo, se centran en incluir unos precios razonables de la uva y el vino con relación a los rendimientos en Rioja, la prohibición del vino de mesa, así como en el arranque de viñedo voluntario y subvencionado.

Este último aspecto se suma a las demandas de la UAGR como medida para recuperar la rentabilidad de los viticultores de Rioja, tal como decidió este lunes su Comisión al defender la no aprobación del crecimiento del potencial vitícola. ASAJA ha destacado que la reunión ha sido “bastante fluida y fructífera para poner de manifiesto la importancia de trabajar unidos para instar a la toma de decisiones no solo a las tres administraciones, sino también al Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja”.

Por su parte, María Gutiérrez, portavoz de los ‘chalecos amarillos’, se ha limitado a referirse a este encuentro como una primera toma de contacto con las OPA para exponerles las reivindicaciones transmitidas por los grupos de viticultores que han participado en las protestas de estas últimas semanas.

Ha subrayado que la reunión ha sido “positiva” y que las organizaciones agrarias tienen que valorar y analizar los asuntos expuestos antes de refrendar y rubricar, finalmente, el acuerdo, para lo que entiende que restan algunas reuniones a las que ambas partes han quedado emplazadas. La previsión es que, una vez refrenado un documento de consenso, se celebre una reunión con la Federación de Cooperativas (Fecoar), ha informado.

Medidas expuestas

1. Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria donde los contratos ofrezcan un precio por encima del coste de producción, que se ha fijado en 4.400 euros por hectárea.

2. Excluir las hectáreas de viñedo de aquellas empresas vinculadas a firmas comerciales, las cuales se excusan usando un NIF diferente al de la propia bodega, y que participan en el proceso de acreditación de la rama productora de la Interprofesional.

3. Prohibición del destino de vinos de mesa de la DOCa Rioja tanto para la transformación como para la elaboración.

4. Que el voto de delegación de los viticultores en las elecciones de la Interprofesional y el Consejo Regulador sea secreto. Una postura a la que ASAJA, por el momento, no se ha unido.

5. Priorizar el arranque de la masa vegetal:

– Reducir la masa vegetal con ayuda pública en las tres comunidades autónomas que componen la DOCa Rioja.
– Aprobar la vendimia en verde hasta que se consiga una regulación del mercado.
– Mantener la destilación de vino hasta que se consiga una regulación del mercado, así como priorizar a las cooperativas y bodegas para que cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.
– Favorecer la destilación de vino en las bodegas pequeñas con prioridad frente a las grandes.
– Que para ampliar la superficie vegetal en 1 por ciento se tenga que llegar a un acuerdo, por lo que habría que darle la vuelta a las reglas de la OCM, que actualmente marcan que para no plantar más masa vegetal hay que llegar a un acuerdo año a año en el seno de la Interprofesional.

6. Establecer un mayor control de la calidad de los vinos a bajos precios.

7. Reducir del 40 al 21 por ciento la partida presupuestaria destinada a la promoción del vino de Rioja por parte del Consejo Regulador ante “las circunstancias económicas” actuales.

8. Que los controles de producción se realicen ‘in situ’ en las parcelas de gran producción y no se limiten a las herramientas digitales que funcionan con inteligencia artificial. Además, que el control final sea en la vendimia por temor a posibles incidencias climáticas y controles de seguros.

9. Que los debates de la Interprofesional del Vino sean más transparentes para el sector (bodegas, viticultores y cooperativas) que no pertenece a ninguna de las organizaciones u asociaciones miembro tengan acceso a toda la información a través de sus cartillas titulares.

10. Revisión y actualización de los estatus de la Interprofesional en base al modelo actual de los sectores.

11. Eliminación de las cargas burocráticas para el viticultor y las bodegas.

12. Revalorizar el viñedo antiguo estableciendo políticas de incentivación y comunicación, como por ejemplo con cartillas gratuitas y tasas más económicas.

13. Exigir que aquellas bodegas que no paguen por encima de los costes de producción no reciban ninguna subvención.

Subir