La Rioja

Los ciclistas pedalean en silencio por Logroño contra la “violencia vial”

El colectivo ciclista de Logroño ha vuelto este domingo a agruparse para lanzar un mensaje que, en esta ocasión, va mucho más allá de la defensa de las infraestructuras que favorezcan el transporte sostenible sobre dos ruedas. La marcha de este domingo, pese a adoptar el apellido de ‘silenciosa’, pretende trasladar su clamor contra el auge la “violencia vial” que, aseguran los usuarios de las bicicletas, palpan contra ellos entre los usuarios de vehículos a motor.

Logroño en Bici-Ecologistas en Acción y la agrupación Logroñear son los convocantes de esta marcha, que ha congregado a unos 150 ciclistas y ha tenido como punto de partida un enclave nada aleatorio. La movilización se ha iniciado en la confluencia de Duquesa de la Victoria y Avenida de Colón, donde a finales de noviembre sufrió un atropello mortal Javier Eguizábal, al que han homenajeado los participantes.

FOTO: Ecologistas La Rioja.

A juicio de las organizaciones ciclistas, el caso de Eguizábal no es casual, ya que “se produce en un contexto de desmantelamiento de vías ciclistas, denegación de la prioridad de la bicicleta, destrucción de pasos ciclistas reglamentarios y regresión de proyectos europeos de infraestructura ciclista en Logroño, anunciando el Ayuntamiento la eliminación de medidas de calmado de tráfico y el retroceso a configuraciones anticuadas, más peligrosas e inseguras, pero que permiten volver a llenar las calles de más coches”.

Para Logroño en Bici y Logroñear, “el clima de crispación y utilización política y judicial de la movilidad sostenible como arma arrojadiza con la que conseguir votos se traduce desde hace tiempo en forma de mayor agresividad y acoso por conductores de vehículos a motor, que todos notamos ya en las calles”.

Por todo ello, reclaman “mayor respeto y protección para las personas que utilizamos la bicicleta, como transporte o como deporte”, y exigen el fin de la “lacra” de la siniestralidad vial. “Otras ciudades similares a Logroño lo han conseguido en su urbanismo, pero aquí no llevamos ese camino”, advierten.

Subir