Universidad de La Rioja

Un investigador de la UR idea cremas solares contra el cáncer de piel más seguras y biodegradables

El investigador de la UR Víctor Pozo trabaja en su tesis doctoral en la prevención del cáncer de piel a partir de cremas solares más seguras y más biodegradables mediante la adaptación a productos sintéticos de las moléculas de unos hongos que tienen propiedades de protección frente a la luz ultravioleta.

La iniciativa ‘UR Saludable’ ha organizado este miércoles la conferencia ‘Investigación del cáncer en la Universidad de La Rioja: cáncer de próstata y de piel’, en la que ha intervenido este investigador y el catedrático de Química Orgánica Francisco Corzana.

Estas dos investigaciones están financiadas con un total de 400.000 euros por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de aumentar al 70 por ciento la supervivencia media de las personas con cáncer en 2030, en un acto al que ha asistido la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo.

En declaraciones a los periodistas, Pozo ha explicado que durante los próximos cuatro años desarrollará su investigación gracias a una ayuda predoctoral de 106.000 euros de la AECC.

El objetivo es aumentar las propiedades fotoprotectoras de los compuestos de las cremas solares, con el fin de aumentar su eficacia para prevenir el cáncer de piel y, además, conseguir que sean más biodegradables y no contaminen el medio ambiente. De este modo, prevé desarrollar unas moléculas a partir de elementos sintéticos que protejan la piel frente a los daños que causa la luz ultravioleta, para lo que copiará el sistema de defensa natural que utilizan algunos hongos.

Por su parte, Corzana lidera otro proyecto que prevé avanzar en el diagnóstico temprano y no invasivo del cáncer de próstata, para lo que cuenta con la primera ayuda AECC Innova que se desarrolla en la UR, dotada con 180.000 euros para un plazo de dos años.

Ha explicado que las pruebas actuales para detectar el cáncer de próstata arrojan un “elevado” número de falsos positivos, lo que produce un estrés a los pacientes.

Su investigación persigue identificar los biosensores para desarrollar un nuevo sistema de detección precoz en etapas tempranas, mediante el trabajo que desarrollan tres personas en la UR y otro investigador en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

El objetivo, ha relatado, es contar con un prototipo que permita contar con un diagnóstico fiable en un tiempo máximo de hora y media, para lo que ya emplean anticuerpos comerciales con los que hacer las pruebas.

Por último, Portillo ha resaltado la importancia de investigar en la prevención y detección precoz del cáncer y ha agradecido la colaboración de la AECC, ya que beneficia a toda la sociedad.

Subir