La Rioja

Se quedan: la delegada del Gobierno recibirá a los chalecos amarillos

La delegada del Gobierno recibirá a los chalecos amarillos

Los agricultores y ganaderos riojanos han decidido quedarse este jueves en el Paseo del Espolón hasta las seis de la tarde. Tras un primer intento fallido, la Delegación del Gobierno les ha ofrecido reunirse con su responsable, Beatriz Arráiz, a esta hora, pese a pedirles abandonar las inmediaciones antes de la hora de comer.

Un rato antes, hasta cinco miembros de la organización han accedido al interior del Palacete después de que no les hayan recibido en la Delegación del Gobierno. Tras cuarenta minutos de reunión con el Gobierno, los cinco manifestantes han salido a la calle para anunciar que tanto el presidente como la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, han recibido las reclamaciones.

“Aunque ellos son competentes en pocas cosas de las que hay en el manifiesto, han mostrato su apoyo y nos han recibido bastante bien”. Así lo ha manifestado Adolfo Nájera, uno de los representantes que ha accedido al Palacio del Gobierno.

Así mismo, les han recordado que seguirán “hasta el final” y les han pedido que lleven su voz a nivel nacional. Megáfono en mano, Nájera ha recordado que la delegada no les ha recibido anteriormente, por lo que “hay que hablar las cosas como son, porque no podemos andar con medias tintas, así que vamos a seguir hasta el final”.

A las puertas del Palacete centenares de chalecos amarillos aguardaban la salida de sus representantes mientras clamaban por el medio rural: “¡El campo unido jamás será vencido!”, “¡No somos asesinos!”, “¡Que salga Capellán!” y ondeaban pancartas bajo lemas como ‘más sector primario, menos político’, ‘quiero que mis hijos puedan ser agricultores’ y ‘costes de producción, más lobo, más administración, ganadería en extinción’. Los tractores se van extendiendo desde el Palacio del Gobierno por las calles aledañas como Vara de Rey, Muro de la Mata y Miguel Villanueva, donde el tráfico permanece cortado.

Jornada de protesta

Unos dos mil agricultores y ganaderos, según la organización, han tomado este jueves el centro de Logroño, dentro de la tercera jornada de movilizaciones, convocadas por las redes sociales, contra la crítica situación del campo y con un sentimiento claro: “El campo, unido, jamás será vencido”.

Esta es la frase que han entonado, al unisono, todos los agricultores y ganaderos congregados en el céntrico Paseo de El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto; y al Ejecutivo regional.

Desde primera hora de la mañana, los agricultores, provenientes de toda La Rioja, han viajado con sus tractores hasta Logroño, en cuyas afueras han quedado aparcados, para iniciar una marcha a pie de unos 2,5 kilómetros, provistos con chalecos reflectantes hasta el Paseo de El Espolón.

Pese a que no había permiso para circular con tractores por el centro de la ciudad, la marcha, desde el Palacio de los Deportes, ha estado precedida por varios de estos vehículos, a los que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han permitido que siguieran el recorrido con los agricultores y ganaderos.

A su paso por República de Argentina, donde ha habido un conato de enfrentamiento entre la Policía y algunos manifestantes, los agricultores han hecho un pasillo para que pudieran pasar los tractores.
El sentimiento de unidad que los agricultores y ganaderos riojanos vienen clamando en todos estos días de movilizaciones, al margen de las organizaciones agrarias, ha quedado visibilizado en esta marcha en Logroño, en la que han transitado de forma pacífica y no se han registrado incidentes reseñables.

Una vez que la marcha ha llegado a la Delegación del Gobierno, varios agricultores y ganaderos se han subido al remolque de un tractor, donde había algunas pancartas, y han colgado una oveja muerta, en alusión a los ataques del lobo en la comunidad.

Desde la cabina del tractor, la joven ganadera riojana María Gutiérrez, flanqueada por varios de los manifestantes, ha leído el manifiesto después de dirigirse, por megafonía, a todos los concentrados, a quienes ha dado las gracias por sumarse a esta movilización.

Nunca habíamos hecho historia de esta manera

“Creo que nunca habíamos hecho historia de esta manera”, ha dicho, visiblemente emocionada. Gutiérrez ha sido interrumpida en varios momentos por los aplausos de los concentrados, quienes, pese a que, como han indicado algunos, los ánimos están caldeados, el silencio ha sido unánime durante la lectura de todo este manifiesto, al que ha añadido que “ya vale de placas solares y molinos”, en referencia a la línea de alta tensión Tueste-Júndiz.

En nombre de la organización de estas movilizaciones, quienes “nos hemos estado partiendo todos el lomo”, ha agradecido la participación multitudinaria en esta protesta, en la que “habéis estado todos a uno con nosotros. No habéis dudado. Habéis dejado vuestras diferencias y nos hemos unido todos para la misma causa”.

Estamos orgullosos

“Sois muy grandes, chicos, estamos todos muy orgullosos de vosotros”, ha aclamado entre los aplausos, las trompetas, los cencerros que han portado algunos de los agricultores, las banderas de España y La Rioja. Con la frase “el campo, unido, jamás será vencido”, que han entonado todos los manifestantes, ha concluido la lectura del documento.

Tras ello, Gutiérrez y varios representantes han intentado entregarlo en la Delegación del Gobierno, donde no han podido, por lo que han presentado una instancia para reunirse con su titular, Beatriz Arraiz, con el compromiso de que se celebrará a las seis de la tarde.

Subir