Lo de este martes no ha sido suficiente. La tractorada continuará en La Rioja este miércoles ocupando las principales vías de la comunidad, tal como han comunicado los organizadores de estas movilizaciones a través de los grupos de WhatsApp: “Mañana, con el mismo horario (a partir de las 6:30 horas de la mañana) y el mismo plan. “Ánimo gente, hemos sentado cátedra. Hemos dado un golpe en la mesa a base de unión, buena conducta y orden. Que sepáis que estamos haciendo daño y nos están oyendo“.
Un llamamiento, por tanto, que pone de sobre aviso a los conductores que este miércoles volverán a echarse a la carretera para desplazarse a sus puestos de trabajo. A estas horas todavía se están organizando las nuevas listas de asistentes para esa segunda tractorada, aunque la sensación general es que los atascos y retenciones se volverán a repetir después de los ánimos que ha dejado el éxito de esta movilización. Lo que se desconoce es si lo harán con la misma magnitud que se ha vivido en las primeras horas de este martes, porque hay diversidad de opiniones entre los agricultores que hoy sí han sacado sus tractores a la calle.
Algunos tienen claro que repetirán la jugada los días que haga falta, mientras que otros prefieren tomarse un descanso este miércoles y, si escaso, manifestarse el jueves o el viernes. “Hay movimiento para volver a salir mañana, pero todavía no se ha concretado nada. Aunque ya sabes, si van tus compañeros o los de tu pueblo, pues te animas. Pero es muy probable que repitan todos otra vez”, apunta uno de los agricultores pendiente de nuevas noticias.
Por si acaso, las fuerzas de seguridad de La Rioja Baja han pedido refuerzos ante la posibilidad de que se repitan las tractoradas y se corten las carreteras, si bien durante este martes no ha habido demasiadas complicaciones a excepción de algún momento puntual en el Calahorra y el acceso a la AP-68.
Los tractores más rezagados todavía continuaban este martes por la tarde recorriendo las vías riojanas y las calles del propio centro de Logroño tal como estaba previsto, ya que las movilizaciones se esperaba que se prolongaran hasta las 18:30 horas. Más bocinas y más atascos para demostrar que esto no ha hecho más que empezar.