La Rioja

La UPL pone voz al rechazo de Logroño a la violencia machista

La Universidad Popular de Logroño (UPL) ha apelado este viernes a la necesidad de la unidad y de caminar juntos en la misma dirección a favor de la igualdad real porque, “en el fondo, todas las personas somos lo mismo, formas de vida a favor de la vida”.

Así lo han defendido Lidia Arriola y Amparo Castrillo, profesoras y miembros del Grupo de Igualdad de la UPL, durante su intervención en la concentración mensual convocada por el Ayuntamiento de Logroño contra la violencia de género. Castrillo ha resaltado las 806.054 mujeres españolas de entre 16 y 74 años a las que su pareja o expareja alguna vez ha humillado, amenazado, pegado o violado.

Por ello, “es imperativo que reflexionemos sobre el impacto devastador de la violencia de género en la sociedad española y nos comprometamos a construir un futuro libre de esta tragedia”.

“No podemos permitirnos ser testigos impasibles de la pérdida de vida y de la violación de derechos humanos”, ha subrayado Castrillo, para quien “la lucha contra la violencia de género va más allá de condenar los hechos violentos, es una llamada a la transformación de las estructuras sociales y culturales que perpetúan la desigualdad y la discriminación”.

También ha destacado el papel de las nuevas masculinidades, “un concepto que impulsa la redefinición de la masculinidad tradicional” porque “es fundamental desmontar los estereotipos y roles de género que perpetúan la desigualdad, fomentando una masculinidad basada en el respeto, la empatía y la igualdad”.

Para ella, “sólo mediante la transformación de las estructuras sociales que perpetua la dominación masculina podemos construir una sociedad justa y equitativa”.

Arriola ha reconocido la labor de tantas personas que cada día más “están tejiendo redes afectivas y redes de apoyo, aportando herramientas y recursos, que darán como fruto una sociedad más justa y consciente”.

“Todavía tenemos mucho que aprender y cambiar en materia de igualdad”, ha indicado, dado que “queda mucho camino por delante, puertas que abrir y otras por cerrar”, pero “no queremos quedarnos sólo con un mensaje que nos dé miedo, pues el miedo bloquea y ahora más que nunca necesitamos movernos”.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno local de Logroño, Celia Sanz, ha defendido la necesidad de “dar pasos para que la violencia de género deje de ser un problema”.

Ha resaltado “el firme compromiso -del Ayuntamiento de Logroño- para dar visibilidad a esta realidad, así como para que las mujeres víctimas de violencia de género y los menores que también lo son no se sientan solos”.

Subir