La Rioja

Lo que el ojo no ve: Calahorra apuesta por las cámaras de vigilancia

No han sido las primeras y tampoco van a ser las últimas. La colocación de trece cámaras de seguridad en las calles de Calahorra se suman a las ocho que ya había desde hace años en la ciudad. Con la seguridad como una de las prioridades en el gobierno de Arceiz, ya se está trabajando en un nuevo contrato para la implantación de nuevas cámaras en otros lugares de la ciudad.

“Nos comprometimos a convertir Calahorra en una ciudad más segura. Por eso, la seguridad es uno de los pilares principales de nuestra acción de gobierno”. La alcaldesa de Calahorra lo tiene claro en este aspecto. “La percepción de inseguridad de los calagurritanos viene avalada por los datos facilitados por la Delegación de Gobierno”. Yes que, la tasa de criminalidad en Calahorra, ha aumentado según los datos presentados por Delegación de Gobierno.

“Por eso, hemos hecho un plan de choque inicial, instalando 13 cámaras, que ya están colocadas  en los accesos a la ciudad, las calles más céntricas, en las zonas más transitadas y en diferentes barrios de Calahorra”. Pero el objetivo es abarcar toda la ciudad, el presupuesto para este año contempla un partida de 213.000 euros para la adquisición de más cámaras y un sistema de vigilancia.

La intención es que las nuevas que lleguen tengan una tecnología que va más allá del simple grabado de imágenes. Así la intención es la de colocar cámaras en las que se puedan introducir datos para que ‘salten las alarmas’ en caso de matrículas sospechosas o individuos a los que, por diferentes motivos, se pueda estar buscando.

La decisión no sólo es municipal. La autorización corresponde a la delegada del Gobierno previo informe de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia. Así, el alcalde solicita la petición justificando los motivos por los que desea su colocación y las ubicaciones concretas con planos en los que se señala tanto la ubicación de las videocámaras como su ángulo de visión.

La duración de la autorización tiene una vigencia máxima de un año, a cuyo término hay que solicitar su renovación con al menos dos meses de antelación. 

Las imágenes única y exclusivamente pueden ser visionadas, en el caso de Calahorra, por Policía Local. De momento, las imágenes se graban y en el caso de que sucedan hechos en los que deban ser visionadas, ahí están las grabaciones para poder hacerlo.

“El objetivo es ampliar, mejorar y modernizar el sistema de videovigilancia del tráfico de la ciudad para lograr un resultado más eficaz y tener mayor seguridad en Calahorra”.

 

Subir