Deportes

La Ruta Alto Najerilla combina deporte y cultura en un recorrido de 13 kilómetros

Fundación Caja Rioja y CaixaBank, junto con la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, el Parque Natural Alto Najerilla y la Dirección General de Turismo organizan la Ruta Alto Najerilla, que tendrá lugar el domingo, 28 de abril, sobre un recorrido circular y de carácter familiar y cultural de 12,8 kilómetros que comenzará y finalizará en Ventrosa de la Sierra, pasando por Viniegra de Abajo.

La actividad cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas localidades, así como de la Asociación Villarrica de Ventrosa de la Sierra, el Club de BTT El Ripio de Ventrosa de la Sierra, el club de Montaña Valle de Urbión de Viniegra de Abajo. Artevaca y de Cruz Roja.

“Esta ruta senderista se une a otras realizadas por Fundación Caja Rioja, como la Marcha Hoyos de Iregua; una actividad sostenible cuyo compromiso es que las personas que la completen sean conscientes de la importancia de proteger y cuidar este Parque Natural”, ha explicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

Carlos Fuentes, además, ha explicado “el carácter cultural y medioambiental de esta Ruta que permitirá conocer recursos culturales como las casas de indianos y el Espacio ArteVaca en Viniegra de Abajo, la Casa del Maestro y la Torre del Reloj en Ventrosa, a través de las explicaciones de las personas que habitan este territorio”. También “recursos naturales como La Laguna y el Mirador de Urbión en Ventrosa y en Viniegra de Abajo, respectivamente”, ha dicho.

En la presentación también han participado Iker Muguruza, director de instituciones de CaixaBank en La Rioja. Muguruza ha mostrado el compromiso de CaixaBank por el medioambiente, y la cultura y patrimonio del mundo rural, destacando las riquezas naturales, costumbres arraigadas a la tierra y el patrimonio de las poblaciones que recorren la ruta del Alto Najerilla.

Fundación Caja Rioja, firme en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene en cuenta para esta actividad, además del objetivo 17, que habla de las alianzas público-privadas para la consecución de los objetivos, los objetivos 12 y 13, que hacen referencia a la producción y consumo responsable y a las acciones por el clima y la mejora de la educación y sensibilización medioambiental respectivamente.

La Ruta Alto Najerilla es una marcha senderista familiar de 12,8 kilómetros de longitud con salida y llegada a Ventrosa de la Sierra que celebraremos el próximo 28 de abril. La salida será a las 9:30 y la hora de llegada máxima prevista es las 14:30. Y, a esa hora, como recompensa al esfuerzo, se celebrará una comida popular para todos los inscritos.

El número de participantes se limitará a 400 personas y las inscripciones están ya disponibles en www.fundación-cajarioja.es a un precio de 15 € por participante.

Adicionalmente, y para aquellos que lo deseen, se habilitará servicio de autobús por un precio de 6 € por persona, que saldrá desde la Estación de Autobuses de Logroño a las 7:30, parará en Nájera, también en la Estación de Autobuses y con llegada a Ventrosa de la Sierra para el comienzo de la ruta. A partir de las 17:00 se realizará el trayecto de vuelta.

Se trata de la segunda edición de una ruta cuyo compromiso es reducir los residuos, materializado, por ejemplo, en el menaje de la comida popular, que será reutilizable, o el bidón también reutilizable para líquidos que se entregará como regalo a todos los participantes. Además, se pondrá a disposición de los participantes un autobús que realizará la ruta Logroño-Nájera-Ventrosa de la Sierra para reducir los desplazamientos en transporte particular y también el impacto ambiental.

Subir