Agricultura

La Rioja destina 5,6 millones a la convocatoria de ayudas en la solicitud única de la PAC

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 5,1 millones de euros para la convocatoria de diversas ayudas incluidas en la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) de 2024.

Esta convocatoria coincide con el segundo año de aplicación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) aprobado para el periodo 2023-2027, ha detallado este martes el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa.

Ha añadido que el Ejecutivo de La Rioja, con la convocatoria de las ayudas agroambientales, quiere mantener su apoyo a los agricultores que deseen adquirir compromisos medioambientales que van más allá de los requisitos legales de gestión, los mínimos relativos al uso de productos fertilizantes y fitosanitarios y para el bienestar animal.

La solicitud única contempla las intervenciones de desarrollo rural para las que se aprueba el gasto de 5,1 millones de euros, que son la indemnización compensatoria en zonas de montaña, con 900.000 euros, y los compromisos medioambientales y climáticos, y reforestación (primas de mantenimiento y primas compensatorias). También engloba las ayudas directas financiadas cien por cien por FEAGA, incluidas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).

Estas ayudas complementan las rentas de los titulares de explotaciones agrarias en razón de sus producciones y prácticas agrícolas y ganaderas. Los 5.000 agricultores y ganaderos riojanos que presentan solicitud única y declaran aproximadamente 184.000 hectáreas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de mayo, aunque este plazo puede ampliarse.

Subir