La Rioja

Logroño mejorará la medición del aire con un analizador más preciso

La ciudad de Logroño mejorará su capacidad de medir la calidad del aire tras la adquisición, a finales de 2023, de un nuevo analizador de partículas PM2,5, según ha anunciado este viernes el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua de La Rioja, José María Infante.

“Este nuevo analizador permite tener un dato horario a tiempo real, de tal manera que podemos hacer un seguimiento más continuo de la evolución de la calidad del aire y así el ciudadano puede hacer ese seguimiento y saber la calidad del aire que hay en su ciudad”, ha asegurado Infante.

Las partículas PM2,5 son el material respirable presente en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, polen, cemento, hollín, partículas metálicas..), y su nombre viene indicado por el diámetro de sus partículas, inferior o igual a los 2,5 micrómetros.

Su origen reside en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de automóviles, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y son partículas contaminantes por sus efectos nocivos sobre la salud.

Hasta ahora, Logroño medía estas partículas con otro analizador gravimétrico “que no permitía obtener resultados al momento ya que tenían que ser llevados al laboratorio”, ha precisado el director general, que ha precisado que el coste del equipo es de 33.000 euros.

Calidad del aire de Logroño, “envidiable”

Asimismo, a preguntas de los periodistas, Infante ha informado que, con datos del 2022, “la calidad del aire de Logroño es envidiable, es buena en su mayor parte del tiempo” y ha concretado en que el 58 por ciento del tiempo analizado fue muy buena, un 38 por ciento buena, y menos de 1 por ciento de las ocasiones fue una situación desfavorable, “seguramente por partículas de intrusiones subsaharianas”.

Mientras, a nivel regional, la calidad es semejantes pero “los casos desfavorables son mayores, curiosamente en las zonas rurales, en los por la situación de las partículas y del ozono”. En cualquier caso, “no es una situación preocupante”, ya que la intensidad de las partículas PM2,5 es baja, ha precisado.

Actualmente, en La Rioja solo hay una Estación de Calidad del Aire urbana, que se encuentra en Logroño en la calle La Cigüeña, y en diferentes zonas rurales de la comunidad hay otras cuatro estaciones medidoras de ese tipo.

Subir