Gastronomía

Miguel Caño y David Chamorro representarán a la cocina riojana en Madrid Fusión

Miguel Caño (derecha) en una edición anterior de Madrid Fusión. / MF

La vigesimosegunda edición de Madrid Fusión Alimentos de España será la más internacional y con mayor contenido de la historia de la cumbre gastronómica. Georgia será el País Invitado y Córdoba la Ciudad Invitada en una edición que batirá su récord de empresas en la superficie expositiva. Y La Rioja, con la índice per cápita de estrellas Michelin más alto del país, estará bien representada, tanto en las cocinas como en la bodega.

Este año, la cita gastronómica más influyente del mundo presenta, en su vigesimosegunda edición, muchas novedades y la llegada de un nuevo escenario: Dreams #Spaintechfoodnation, en el que el futuro de los alimentos, la innovación, la salud y el ecosistema foodtech serán protagonistas. Dará comienzo el próximo 29 de enero y se cerrará el último día de este mes tras haber expuesto las nuevas tendencias gastronómicas del mundo.

Y La Rioja viaja hasta Madrid Fusión con la presencia individual de Miguel Caño y David Chamorro. Estos dos chefs riojano se suman al firmamento de grandes chefs y personalidades de la cocina mundial como Alexandre Mazzia, Andres Caminada, Dabiz Muñoz, Nicolai Norregaard, Junghyun Park, los hermanos Roca, Ángel León, Yasuhiro Tomari, entre otros, que convierten a Madrid Fusión en uno de los grandes eventos gastronómicos del año, donde se crean sinergias y surgen tendencias que finalmente acaban en muchos de los restaurantes de nuestras ciudades.

David Chamorro

El congreso concentrará el foco de la gastronomía mundial en seis escenarios temáticos y más de 200 estands que ocuparán los 25.000 metros cuadrados del pabellón 14.0-14.1 de IFEMA. El primer riojano en abrir fuego será el cocinero divulgador David Chamorro. Se formó en el Portal de Echaurren con Francis Paniego y trabajó en Mugaritz con Andoni Luis Aduriz. Más tarde, se encargó del I+D de Trivio y desarrolló con Segura la nueva cocina de secano. Del secano pasó al mar, a trabajar con Ángel León en Aponiente. Durante más de quince años se ha dedicado a trabajar en algunos de los proyectos gastronómicos más relevantes del panorama nacional e internacional, desempeñando puestos de dirección y especializado en I+D y oferta gastronómica, además de ejercer como docente en las universidades más reconocidas del sector gastronómico. Con este perfil tan marcado, el laboratorio gastronómico que dirige, Food Idea Lab, presentará en Madrid Fusión lo que él y su equipo consideran que es el auténtico chocolate blanco.

También participará en Madrid Fusión Miguel Caño. El chef de Nublo, que cuenta con una estrella Michelin, intervendrá dentro de la Wine Edition de este certamen. Así, ofrecerá la ponencia ‘La Rioja en el plato y en la Copa. Chef y sumiller con estrella Michelin’. El jarrero será el encargado de presentar las armonías del último Vinomio del congreso. Una propuesta de maridaje con marcado acento riojano, a partir de ingredientes de la tierra y vinos de la región.

Vinos de Rioja en Madrid Fusión

El vino estará muy presenta durante los tres días de Madrid Fusión. Por tanto, Rioja tendrá un espacio importante. El lunes, Marqués de Cáceres ofrecerá un maridaje versátil, en una fusión de la elegancia y de la creatividad. Acudirán a la cita Cristina Forner, presidenta de Marqués de Cáceres, Fernando Costa, el enólogo de esta firma, y Coco Montes, chef en el restaurante Pabú de Madrid.

Y la DOCa Rioja dispondrá de un escenario para mostrarse en Madrid Fusión. Bajo la denominación de ‘DOCa Rioja: diversidad y excelencia. Cata maridada con Tripea’, el director técnico de Rioja, Pablo Franco, explicará las nuevas líneas de la denominación junto a las creaciones de Roberto Martínez Foronda, chef en Tripea.

Subir