El astro

La nieve impide viajar desde La Rioja a Madrid en autobús

Los efectos de la borrasca Juan se están haciendo notar especialmente, en forma de nieve, en el interior peninsular, lo que ha provocado que el servicio de autobuses que diariamente desplazan a centenares de riojanos hacia Madrid haya tenido que ser cancelado. Lo peor se registra en Castilla y León. Está intransitable al tráfico la A-1 en Boceguillas (con desvió por la A-62 hacia Madrid), en la A-2 en Esteras de Medinaceli, y en Somosierra (Comunidad de Madrid) en sentido salida, y sin vía alternativa para los vehículos, que están siendo derivados al carril de regreso a la capital.

Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos para la nieve en Teruel en la A-23 en Ferreruela de Huerva y en Zaragoza en la A-23 en Paniza. Se prohíbe el paso a camiones y articulados en Madrid en la A-1 en El Vellón, en Zaragoza en la A-2 en Cetina y en la A-68 en Utebo y Gallur, en Teruel en la A-23 en Caminreal y Monreal del Campo, en Soria en la A-15 y A-2 en Medinaceli y en la A-11 en Golmayo. En Segovia, en la A-1 en Santomé del Puerto y en Ávila en la A-50 en Ávila capital.

Son transitables con precaución (nivel verde) en Zaragoza la A-2 en la Muela, y las A-23, A-68 y Z-40 en Zaragoza capital. En Burgo, la A-1 en Padilla.

El fenómeno adverso ha dejado precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en Extremadura y ha provocado cortes en carreteras, la apertura de las compuertas del embalse del Guadiloba, en Cáceres), calles anegadas y el cierre de parques municipales, como el del acueducto romano de Mérida. Toda la comunidad autónoma está en aviso amarillo por lluvias.

Hasta la una de este viernes, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 había atendido 278 incidentes, mayoritariamente de asistencias técnicas en carreteras, y 1.080 llamadas, como consecuencia de la borrasca. Hasta esa misma hora, los diez municipios españoles que registraron más lluvias son todos extremeños, empezando por Alcuéscar (Cáceres), con 60 litros por metro cuadrados, seguido de las localidades Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Subir