La Rioja

Valdezcaray celebra el estreno de temporada y mira con incertidumbre al cielo

El inicio de la temporada de esquí en La Rioja ha llegado con una clara determinación: aprovecha el presente, que mañana Dios dirá. Los avatares meteorológicos obligan a los amantes de los deportes de invierno a tener sus equipos siempre en perfecto estado de revista para tirarse al monte en cuanto las pistas acumulan los espesores necesarios para tirarse a los remontes y en Valdezcaray son conscientes de ello.

La instalación ha abierto este domingo ocho de sus 26 pistas (siete menos que el día anterior), con cinco de sus diez remontes habilitados, algo más de ocho kilómetros esquiables (el 40 por ciento de su superficie) y el parking a la mitad de ocupación. Un panorama bastante menos halagüeño que las dos jornadas anteriores, cuando el viernes pasaron por sus pistas 1.800 visitantes y el sábado hicieron lo propio 3.500 personas.

“Estamos muy contentos, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas”, explica Carlos Pérez a NueveCuatroUno. El gerente de Valdezcaray detalla que a estas alturas del invierno “la nieve era escasa, por lo que agradezco a todo el equipo de la estación, que ha hecho un trabajo descomunal para poder abrir, y a los usuarios que han subido a disfrutar con nosotros de la nieve”.

No obstante, admite que “las condiciones han empeorado sustancialmente” y, por tanto, se avecinan nuevos días rogando al cielo que descargue algo de nieve o, en su defecto, permita volver a poner los cañones de nieve artificial a pleno rendimiento. “Ha subido la temperatura mucho y esta pasada noche ha mermado bastante la nieve”, explica Pérez, añadiendo que “a lo largo de la mañana de este domingo hemos podido recuperar varias pistas que no estaban practicables y abrir otros dos telesillas para que los esquiadores puedan subir a ellas”.

Optimismo moderado

Teniendo siempre presente que con los asuntos del cielo sobo cabe esperar, el gerente de Valdezcaray se muestra moderadamente optimista de cara a la nueva temporada: “Todavía queda bastante y este año la Semana Santa viene pronto, por lo que hemos fijado el cierre de la estación para el 7 de abril. En los últimos años la segunda quincena de marzo siempre ha sido buena en cuanto a nevadas, por lo que confío en un cambio sustancial de la situación y que el invierno entre realmente para arrancar de una manera algo más sólida”.

Cabe recordar que la estación abrió sus puertas con forfait gratuito el pasado viernes (una semana antes que la pasada temporada, cuando recibió 90.000 visitantes) y este sábado fue la primera jornada ‘oficial’ del nuevo curso. Un inicio accidentado, ya que el helicóptero medicalizado del Servicio Riojano de Salud tuvo que rescatar a un montañero infartado, lo cual no impidió que 3.500 usuarios disfrutaran por primera vez de los deportes de nieve en suelo riojano.

Respecto a este incidente, Carlos Pérez explica que fue él mismo quien se percató de la gravedad de la situación mientras supervisaba las pistas de la estación. “Era un montañero que subía con otros dos compañeros y, a la salida del telesilla de Rehoyo me los encontré. Vi que uno estaba en el suelo, le atendí y le puse en situación lateral porque se estaba desmayando, al tiempo que avisé a los servicios de rescate”.

“El personal de pistas lo bajaron al botiquín de la estación, donde estuvo como una hora bajo supervisión de la doctora. Hablaba con normalidad y estaba todo bien, por lo que le recomendamos que bajara hacia su casa, pero en ese trayecto de 50 metros le dio un infarto y se complicó mucho el asunto”, detalla el gerente de la estación.

Por suerte, “se actuó con mucha celeridad y coordinación entre el equipo de la estación, el equipo médico de Ezcaray, SOS Rioja y el GREIM de la Guardia Civil”, que permitió que el montañero salvara su vida. Carlos Pérez celebra que “tuvimos una actuación muy buena y así nos lo reconoció incluso una enfermera de UCI en Bilbao que estaba esquiando y se acercó a ayudarnos; nos dijo que estas situaciones siempre son caóticas y habéis actuado de diez”.

Subir