Los planes de 941

Sáinz-Villegas estrenará la obra ‘Riojana’ en Marqués de Vargas

La Bodega Marqués de Vargas será el escenario seleccionado por La Rioja Festival para el estreno europeo de la obra ‘Riojana’ compuesta expresamente para este evento por la compositora canaria Laura Vega, compositora residente del Festival. ‘Riojana’, título de la obra creada para guitarra y cuarteto de cuerda, está inspirada en melodías de origen popular de La Rioja y nació en 2023 por encargo de la Asociación Cuerdas en Común para ser estrenada por Pablo Sainz-Villegas.

La pieza forma parte del programa del concierto que protagonizarán, el 23 de mayo, Pablo Sáinz-Villegas y el cuarteto de cuerda texano Agarita, Artista Residente en esta edición. El concierto comenzará a las 19 horas y estará precedido de una visita a la Bodega y una cata privada, experiencia que se iniciará a las 17.30 horas.

Esta es la primera edición en la que La Rioja Festival cuenta con las figuras del ‘Compositor Residente’ y del ‘Artista Residente’, algo habitual en teatros e instituciones culturales, pero no tanto en Festivales. Los organizadores de La Rioja Festival han seleccionado para esta edición como ‘Artista Residente’ al cuarteto de cámara Agarita, fundado hace seis años en la ciudad de San Antonio (Texas). La filosofía de esta formación coincide con los objetivos de la iniciativa de Pablo Sainz-Villegas en su tierra: organizar y celebrar actividades musicales en su ciudad natal y trabajar por acercar la música clásica a nuevos públicos.

Agarita está formado por: Sarah Silver Manzke (violín), Marisa Bushman (viola), Ignacio Gallego (violonchelo) y Daniel Anastasio (piano). El cuarteto se dedica a ofrecer audiciones, reinventando la experiencia de un concierto tradicional. Ofrecen una nueva forma de interpretar la música clásica y contemporánea para brindar una experiencia nueva y abierta a los oyentes.

El Festival estrena también la figura de ‘Compositor residente’ con la participación de la compositora canaria Laura Vega (Gran Canaria, 1978). Vega es una de las jóvenes compositoras más prometedoras del panorama nacional. En 2023 se estrenó su primer Concierto para Guitarra y Orquesta ‘Luz, Amor y Éxtasis’ dedicado y estrenado por Pablo Sainz Villegas y la Scottish Chamber Orchestra. El próximo 23 de mayo, el prestigioso guitarrista riojano y el cuarteto de cuerda Agarita estrenarán su nueva obra ‘Riojana’.

ENTRADAS

Subir