Sucesos

‘Galeno’ evacúa a un esquiador infartado en Valdezcaray

Sobresaltada puesta de largo de la temporada en Valdezcaray. ‘Galeno’, el helicóptero medicalizado de emergencias del Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha tenido que volar hasta la estación para asistir a un usuario de mediana edad aquejado de una insuficiencia cardiorrespiratoria mientras practicaba esquí de montaña en el perímetro de la instalación.

Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, el suceso se ha producido en torno a las once de la mañana, cuando desde la estación de esquí han alertado de la situación de esta emergencia al SERIS, que ha movilizado al helicóptero medicalizado. Mientras aguardaban a su llegada, el equipo médico de la estación ha prestado una primera atención sanitaria a pie de pista y ha trasladado al esquiador hasta una UVI móvil en el aparcamiento de la instalación.

La nave ha tomado tierra poco antes de las doce del mediodía en el aparcamiento de la estación y el paciente ha tomado tierra en el Hospital San Pedro minutos después, encontrándose estabilizado pero con un cuadro de infarto agudo de miocardio. Siguiendo con el protocolo, el personal de Urgencias ha recibido al paciente a pie de pista, preparado para practicarle un cateterismo de urgencia en la unidad de Hemodinámica.

Desde el Ejecutivo regional aseguran que el protocolo ha funcionado “a la perfección” desde el mismo momento en que el esquiador se ha encontrado indispuesto hasta la llegada del helicóptero medicalizado al Hospital San Pedro.

En el dispositivo especial de salvamento del esquiador han intervenido la UVI móvil de Haro de La Rioja Cuida, el equipo médico de otra UVI móvil de Logroño, la tripulación del helicóptero ‘Galeno’ y el personal facultativo de la estación de Valdezcaray.

Subir