La Rioja

La Rioja restringe la entrada de residuos de otras comunidades

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja restringe desde el pasado diciembre la entrada de residuos de otras comunidades autónomas a los vertederos riojanos. La limitación  obedece a un reciente decreto aprobado en la región que paraliza el desequilibrio en la importación de residuos en los últimos tres años, especialmente desde el País Vasco y tras el incidente del vertedero de Zaldivar en 2020.

De la información obtenida de la aplicación informática e-SIR, donde se documentan todos los traslados de residuos entre comunidades autónomas, se había detectado que los residuos que recibía La Rioja desde otras comunidades fueron en el pasado año 194.576 toneladas, mientras que los que exportaba a otros lugares sumaban un total de 107.576 toneladas. De esta manera, el balance era de más de 87.238 toneladas de residuos que La Rioja recibía de más.

“Era comprensible que esto fuese así tras el episodio excepcional del vertedero de Zaldivar y como apoyo entre comunidades, pero creemos que ya es el momento de normalizar la situación”, explica José María Infante, director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua.

Entre las comunidades autónomas que más residuos enviaba hasta la fecha está el País Vasco con 107.767,63 toneladas, y el lugar que más residuos recibía de otras comunidades era el vertedero privado de Nájera de Vertidos Rioja S,L . El número de toneladas suponía además el paso de más de 5.000 camiones de residuos al año (algo más de 13 camiones al día).

“Aprobamos el decreto e inmediatamente nos pusimos en contacto con el vertedero de Nájera para advertirles de la situación y explicarles que íbamos a denegar algunas de las solicitudes que nos enviaban como ya hemos venido haciendo durante estos días”, comenta Infante que aún así explica que “ninguna comunidad somos autosuficientes en gestión de residuos y por eso es habitual el traslado de residuos de unas comunidades a otras pero entendíamos que los residuos enviados para eliminarlos aquí debían reducirse”. Por ello no sólo han mantenido reuniones con la planta de Nájera sino que también van a advertir al resto de plantas de que se van a incrementar las oposiciones con el resto de gestoras de residuos.

Esta modificación del Plan Director de Residuos de La Rioja aprobada paralizará el desequilibrio de la importación de residuos que se había producido en los últimos tres años. Ahora bien, la restricción se aplicará de forma negociada con las empresas gestoras y de forma progresiva. 

Hasta ahora, en el caso de los residuos llegados al vertedero de La Rioja Alta, la empresa gestora de los residuos en el País Vasco cursaba una solicitud de traslado al propio Gobierno Vasco, y éste a su vez, hacía lo propio con Vertidos Rioja (empresa gestora del vertedero de Nájera). Además, la empresa solicitaba el traslado de residuos también al gobierno de La Rioja . En este último paso es donde el gobierno regional puede restringir la entrada de residuos gracias a una medida que pretende hacer efectivo un principio de autosufiencia y proximidad y garantizar la salida al rechazo de la planta de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja.

Subir