Agricultura

Los champiñoneros riojanos podrán pedir ayudas para la paja “en cuestión de semanas”

Los champiñoneros podrán solicitar las ayudas del Gobierno de La Rioja para paliar el déficit de paja “en cuestión de semanas”, tras la realización de “pequeños retoques pendientes para que la orden de subvenciones salga a publicación”.

Así lo ha afirmado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, en un encuentro informativo previo a reunirse con representantes de Eurochamp y de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP).

Manzanos ha explicado que el sector del champiñón es el segundo en importancia agronómica y económica para La Rioja, con 2.500 empleos y 194 explotaciones, y “de él dependen el sector conservero y todo lo que tiene que ver con la transformación, la comercialización y las plantas de compras”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico que verá la luz pronto, en la primera mitad de este año”, ha avanzado, y “ya está en marcha la mesa sectorial del champiñón y la seta, con la que continuamos teniendo reuniones y en contacto para que nos den el diagnóstico del día a día del sector”.

Ha señalado que existe “un problema desde noviembre de 2021, el de la lucha fitosanitaria”, dado que, “en lo que tiene que ver en combatir los hongos, solo hay una materia fitosanitaria que esté autorizada y desde la Consejería hemos querido reunirnos con el sector para ver cómo va la marcha de los trabajos”.

“Sabemos que no es fácil porque son muy pocas las materias activas autorizadas”, ha subrayado, y “desde el Gobierno de España tampoco están por la labor de dar como referencia otro cultivo diferente para que se pueda utilizar, aunque sea de manera excepcional, alguna otra sustancia activa”.

Manzanos ha precisado que “este problema fitosanitario que tiene el champiñón está haciendo que se reduzca la productividad, de tal forma que al menos un 30 por ciento de la productividad que tiene el champiñón se ve perjudicada por la plaga del pelo”. Ha remarcado que “ya son dos años los que llevan sufriendo esta plaga, sin que se vean avances notorios ni una solución cercana”, por lo que el Ejecutivo riojano quiere “seguir trabajando hasta encontrar el remedio”.

Esta solución, ha asegurado, pasa por investigar en la lucha biológica y bactericida; así como con “intentar abrir la puerta a otros productos que la Unión Europea (UE) parece que sí que autoriza a utilizarse como defensa fitosanitaria”.

“No cerramos la puerta a nada y tenemos guías abiertas de buenas prácticas para intentar que la infección sea menor, pero necesitamos otro medio de defensa efectiva para reducir esa pérdidas del 30 % al mínimo posible”, ha concluido.

Subir