Deportes

La SD Logroñés de Larrazabal abre un nuevo ciclo en Tajonar

Foto: SD Logroñés / Trespalacios trata de alcanzar una pelota frente al Fuenlabrada

La SD Logroñés inaugura el 2024 con una visita a Osasuna Promesas este jueves (Tajonar, 21:00). Será también el primer encuentro de Aitor Larrazabal como técnico blanquirrojo, con la intención de lograr una victoria como regalo anticipado de Reyes. El vizcaíno coge a un equipo situado en la decimoquinta plaza, con 19 puntos con solo uno de margen sobre la zona de descenso, marcada por el Tarazona (18). Los riojanos cierran la jornada, así que podrían verse en la incómoda situación de saltar al césped situados en puestos de descenso, siempre que los aragoneses ganen su partido en Sabadell.

Larrazabal será el cuarto inquilino del banquillo de Las Gaunas en esta temporada. Jordi Fabregat inició la campaña, hasta la séptima jornada. En la octava, el preparador de porteros Edgar Jiménez ocupó su lugar de forma interina bajo la dirección de Juanma Barroso, director deportivo de la entidad riojana. Eligió entonces a Andrés García, que se mantuvo de la novena a la decimoséptima fecha. Y antes de acabar la primera vuelta, la leyenda del Athletic ha tomado el relevo, con el deseo de conseguir un poco de estabilidad. El vizcaíno ya lleva década y media como entrenador, principalmente en equipos del norte, como el Gatika, el Lemona, el Amorebieta, el Barakaldo y el Gernika, su último destino en la 2022-23, al que clasificó al playoff de ascenso a Primera Federación.

Larrazabal dirige su primer entrenamiento en Pradoviejo. / SDL

Por lo tanto, el vasco conoce perfectamente el fútbol modesto y espera aplicar esa experiencia para llevar a la SD Logroñés a buen puerto. Siempre que un entrenador abre un nuevo ciclo se plantean preguntas. ¿Buscará la Sociedad volver a un fútbol más asociativo, como con Raúl Llona? ¿O se impondrá la seguridad defensiva? Con tan solo cuatro entrenamientos seguramente sea complicado responder a tal cuestión. Solo cuando el balón comience a rodar en Tajonar se podrán atisbar sus intenciones.

Otro interrogante será su estilo de juego, así como los futbolistas que desee emplear. Hasta el momento hay puestos muy asentados. Salvo incidencia, Iru jugará en la portería, Gexan y Paredes ocuparán los laterales, Castellano será el mediocentro, Toni García atacará por la izquierda y Escobar formará en punta de ataque. Esa es la columna vertebral que, hasta ahora, se ha mantenido con todos los técnicos. El resto del once está bastante más abierto. Por ejemplo, piezas como Cova o Jaráiz se revalorizaron durante las últimas semanas de 2023, difuminando la diferencia entre titulares y suplentes.

Por otro lado, hay futbolistas que son dudas y una baja segura. La de Rubio, que se lesionó para toda la temporada y en cuyo lugar llegó el extremo izquierdo ‘Ferni’, que podría debutar. Tal y como ha confirmado Larrazabal, la gripe afecta a “algún futbolista” y los concursos de Dani Garrido y Jannick Buyla también son duda. Garrido tuvo que operarse del menisco e inmerso en el proceso de recuperación, es un interrogante. En el aire también está la disponibilidad del ecuatoguineano Jannick Buyla, convocado por Guinea Ecuatorial para la Copa de África. Depende, por tanto, del permiso de su selección para jugar.

Foto: SD Logroñés / La vuelta de Dani Garrido se espera a corto plazo

Enfrente, Osasuna Promesas, que llega con una racha bastante irregular. Los pupilos de Santi Castillejo han sumado seis de los últimos quince puntos en juego, con solo una victoria, tres empates y una derrota. Cuentan con 22 puntos en la tabla, tres más que los logroñeses, aunque acabaron 2023 con derrota ante el Sestao River (2-1). Ante su público, los rojillos son siempre competitivos. Sin embargo, su fortín ahora no lo es tanto: solo han conseguido doce puntos de veinticuatro. La mitad. Así, sus dos últimos encuentros allí finalizaron con empate a uno, frente al Rayo Majadahonda y el Teruel.

Foto: CA Osasuna

Claro que la principal función de un filial es surtir de talento al primer equipo. Un Osasuna bien asentado en Primera División, que fue finalista de la última Copa y en el camino, aprovechó su gran cantera. Ander Yoldi es su máximo goleador, con seis tantos, después de ya haber pasado por la Mutilvera. Mientras tanto, el mediocentro Eneko Aguilar ya lleva cinco. Un buen llegador desde segunda línea. Otros futbolistas interesantes son los puntas Jorge Aguirre (fichado de la Real Sociedad B) y Max Svensson (cedido hasta 2025 por el Espanyol). En definitiva, un equipo potente, más allá de su clasificación.

Mérito en esta progresión tiene, desde luego, Santi Castillejo. El entrenador lleva en su puesto desde julio de 2018 y en estos cinco años largos ha gestionado perfectamente sus recursos. Cogió a los navarros en Tercera División y los ha llevado hasta la Primera Federación, categoría a la que ascendió en verano de 2022. Durante el camino transformó a chavales prometedores en estrellas del primer equipo. Es el caso de Pablo Ibáñez, al que entrenó y solo meses después acabó por marcar el gol que clasificó a Osasuna hacia la final de Copa.

Con todo, ambos equipos ya se conocen de estos últimos años. Han jugado seis partidos, concluidos con tres victorias de la SD Logroñés (la última, un 0-1 en Tajonar, en marzo de 2023), dos empates y una sola victoria del filial osasunista. El séptimo enfrentamiento de la serie histórica ya está a la vuelta de la esquina y la afición blanquirroja podrá adquirir 150 entradas, a un precio de 15 euros.

Por último, impartirá justicia Manuel Pozueta Rodríguez, cántabro, de 27 años. Arbitró durante cuatro años en Segunda Federación y esta es su tercera en Primera Federación. Hasta la fecha les ha traído buena suerte a los riojanos (dos victorias y un empate).

Subir