Salud

La Rioja se acatarra: los casos de gripe se duplican en dos semanas

Los casos de gripe en La Rioja se duplican en dos semanas

Los días previos a la Navidad han traído un fuerte repunte en los casos de gripe. Congestión, dolor de garganta, estornudos, tos y malestar general son las principales síntomas que vemos e intuimos en muchos riojanos. La incidencia en la comunidad ha subido más del doble en las dos últimas semanas y se nota en las tablas ofrecidas por el sistema de vigilancia centinela.

También un repunte (aunque mucho más ligero) en los casos de COVID. Cambios de temperaturas (cada vez más bajas en la región) y más reuniones sociales (la mayoría de ellas en entornos cerrados) han hecho que la tasa de infecciones respiratorias agudas en La Rioja se haya duplicado con respecto a las registradas hace quince días.

Fue en octubre, con el inicio de la campaña de gripe, cuando empezaron a contabilizarse los casos en la región por el sistema de vigilancia centinela. En la última semana de diciembre ha llegado el pico máximo de enfermedades por infecciones respiratorias en La Rioja. Así, si hace apenas dos semanas la tasa se situaba en 570 casos por cada cien mil habitantes, la incidencia ya se ha duplicado llegando a los 1.146 casos en la última semana (aún con datos provisionales). Sobrepasa así los mil casos por cada cien mil habitantes, el umbral para considerarlo ya epidemia.

“Estamos observando un aumento general de las infecciones. Se nota especialmente en la Atención Primaria”, explica Eva Martínez, directora de Salud Pública. El Servicio Riojano de Salud (SERIS) se mantiene a la espera de que los casos sigan aumentando en los próximos días. “Por el comportamiento de los virus que siempre muestran los picos desde estas fechas hasta las primeras semanas de enero”.

La primera semana de diciembre fue la de menor incidencia de lo que llevamos de campaña, aunque hay que tener en cuenta que los días festivos motivados por el puente de la Constitución han podido afectar al registro de casos. La penúltima (del 18 al 24 de diciembre) ha sido la de mayor incidencia desde que comenzaron a contabilizarse los casos.

La situación afecta especialmente a las citas en Atención Primaria. Los pacientes con este tipo de infecciones que han pasado por las consultas han aumentado de los 13 por cada cien mil habitantes hace dos semanas a los 82. Casi cinco veces ás.

Los casos de COVID, que también son cuantificados por el mismo sistema de vigilancia, aunque con un pequeño repunte, permanecen estables tendiendo al alza. Tanto es así que fue a principio del mes de octubre cuando se registraron los picos máximos de los últimos meses y ahora parece mantenerse relativamente estable.

Tranquilidad, de momento, en el hospital

Los casos de hospitalización por infecciones respiratorias agudas, lejos de aumentar en los hospitales riojanos, están disminuyendo. Así, esta última semana ha sido una de las que menos hospitalizaciones ha registrado desde el mes de octubre con 11 casos por cada cien mil habitantes.

Una situación probablemente motivada por la campaña de vacunación. Además de evitar el contagio de la enfermedad en muchos casos, también reduce las posibilidades de ‘pillarlo’ de forma aguda y tener que ser hospitalizado. “Es verdad que han tendido a la baja en las últimas semanas. Posiblemente porque el aumento de casos aún no se ha reflejado en las hospitalizaciones y puedan hacerlo durante los próximos días”.

Subir