Mujer de pueblo y de campo. Así se define la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos. Natural de Rodezno, no pierde la oportunidad para remarcar que su pasado también ha sido agrícola, con familiares y amigos dedicados al campo, y hace un guiño al cultivo de la remolacha, referente en el entorno y que “ha dado muy buenos momentos al municipio”.
Aunque su pasado rockero desvela que también se le daba bien coger el micrófono y el bajo para dar forma a las melodías del grupo Telaraña en la Castaña. “Inquietudes que tienes de adolescente. Un día te juntas con tres amigas y creas un grupo”. Poco después tomó el rumbo de la ingeniería agrícola hasta llegar a ser la actual responsable del campo riojano.
– ¿Qué queda de ese espíritu rockero?
– Lo mantengo, sobre todo en la forma de ver la vida porque, como bien dicen, el rock and roll nunca muere. Es ruido y melodía, pero también es amistad y unión porque se construye desde la colaboración ya que un rockero en solitario no hace nada. Aquí lo que importa es rodearte de buena gente para que luego la banda suene bien y eso justamente lo aplico también en mi vida profesional.
– ¿Ha venido a la Consejería a hacer ruido?
– No. He venido a trabajar. El ruido es algo que sirve para tapar carencias y yo no quiero que esta Consejería tenga carencias. Quiero que tenga soluciones y poder devolver al sector agrario la excelencia que nunca debió abandonar.
– ¿Qué campo se encontró cuando llegó al Gobierno?
– Pues me encontré un sector deprimido con muchas necesidades que se sentía abandonado y, en muchas ocasiones, ninguneado. Un sector sobrepasado por los muchos requisitos que venían y que no se veían acompañados. Venían a la Consejería y no venían a su casa, parecía que venía a la casa del enemigo. Nos encontramos un sector huérfano al que hemos querido abrir las puertas de la Consejería de par en par tanto su representantes como son las organizaciones profesionales agrarias, como a los agricultores y ganaderos. Es más, ya no es obligatorio que soliciten cita previa para poder hacer cualquier trámite, sino que pueden venir aquí, a su casa, y consultarlo. Queremos facilitarles la vida y rebajar la burocracia.
– Hablando de facilidades, ¿en qué trabaja la consejera para impulsar el asentamiento en los municipios rurales?
– Con la ganadería vamos a hacer una de las políticas más importante en referencia a poblar nuestros pueblos. Es un sector importantísimo para La Rioja y que, además, genera oportunidades en los municipios de la sierra que tienen menos menos facilidades. Quien apuesta por la ganadería en extensivo y en la sierra es un valiente pues está pasando por una época difícil entre la sequía y la escasez de pastos, el lobo, las enfermedades,…
– Este Gobierno regional cree que el lobo no es una especie vulnerable y ya anunció que revisará el Plan de Gestión. ¿Cómo van a actuar para evitar seguir perdiendo rebaños?
– El lobo es en gran parte el culpable de que muchos jóvenes ganaderos hayan paralizado en los dos últimos años los expedientes de nuevas instalaciones a pesar de lo mucho que les gustaría comenzar su andadura en la sierra. Sienten que es un riesgo adentrarse en una explotación para descapitalizar su vida y capitalizar un negocio. Por no hablar de los ganaderos ya veteranos que han decidido cesar su actividad a causa del lobo. Es que además de daño económico es un daño psicológico porque el ganadero no sabe lo que se va a encontrar cuando por la mañana vuelva a ver su ganado, sin herramientas para controlar la situación más allá de esos medios de disuasión o corrales. Así que es lógico que les sea difícil dar el paso a esta actividad. Ya en Bruselas están empezando a ver que sobreprotegerlo está poniendo en peligro a los ganaderos. La idea es siempre estar de su mano y no basarnos solo en las ayudas porque el ganadero no quiere vivir de las ayudas, sino de vender sus productos y que estos sean de calidad. Además, en todo lo referido a la sanidad del animal estamos diseñando una nueva orden universal abierta a cualquier enfermedad del ganado para que de forma eficiente podamos darles respuestas a los ganaderos.
– Y en cuanto a la normativa Europea, ¿cree que Bruselas regula un poco al margen de la realidad agraria en España y en La Rioja en concreto?
– Hay cuatro reglamentos europeos que van dirigidos a la sanidad animal, pero hay uno que se relaciona con el transporte y tal cual está redactado impediría los movimientos de toros de Lidia en Europa por las dimensiones que implica. Aquí en La Rioja tenemos cuatro ganaderías de este tipo con jóvenes emprendedores en su mayoría que han apostado por esta ganadería extensiva y limpia. Ahora nosotros, como comunidad autónoma y siempre de la mano con el Ministerio, tenemos que poner sobre la mesa las dificultades que vemos para que quienes marcan las normativas entiendan que no todo son políticas verdes o nuevos mandatos, que hay cosas que o las hacemos bien o nos las cargamos. Desde los despachos se ven las cosas de diferente forma que desde los corrales o el campo, pero para eso estamos nosotros y también las OPA que son un buen altavoz en Bruselas. Al final, el mejor ecologista que puede tener la tierra es el agricultor y el ganadero y si a estos se lo ponemos difícil y abandonan es cuando no vamos a tener biodiversidad ni medio ambiente.
– Enfrascados en los Presupuestos 2024, ¿habrá mayor partida para el sector agro este año?
– Tenemos un presupuesto récord. Si sumamos lo que va a parar a la Secretaría General Técnica y a las cuatro Direcciones generales aumentamos con respecto al año pasado en algo más de un 14 por ciento, rozando casi los 146 millones de euros. Aumenta y lo hace, además, con partidas dirigidas a proyectos reales y ejecutables, como son la mejora de la Estación Enológica de Haro, la construcción de nuevas instalaciones en la Fombera, el nuevo laboratorio regional,… Todos los sectores agrarios se van a ver beneficiados.