La Rioja

Cuando la fuerza (y la solidaridad) te acompañan

“Es lo que tiene ser un friki”. Así explica el calagurritano Ernesto Reinares su pertenencia a la Legión 501. La historia viene de lejos. Amante de la serie Star Wars y participante hace unos años en un proyecto solidario en el que se crearon fundas para los medicamentos a los que deben someterse los niños que tienen cáncer y los entregaron disfazados de Iroman, este calagurritano vio en la Legión 501 la oportunidad de participar en proyectos benéficos durante todo el año.

Así, a través de conocidos, comenzó a sumergirse en el trabajo de Spanish Garrison, la división española de la Legión 501, una organización fundada en 1997 que cuenta con más de 13.000 miembros por todo el mundo y que tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la afición por el mundo ‘Star Wars’, colaborar con la sociedad y facilitar el acceso y la creación de los trajes. Y es que sus miembros recrean fielmente, y bajo unas estrictas directrices, las armaduras y vestimentas del bando imperial.

La Legión 501 surgió inicialmente para promocionar el universo Star Wars pero desde hace años se dedica a apoyar actividades benéficas y eventos solidarios. Sin ánimo de lucro y bajo el lema ‘Los chicos malos que hacen buenas acciones’, en España cuenta con 750 integrantes muchos de ellos en la Squad Cierzo (Aragón, Soria y La Rioja) a la que pertenece Ernesto y que le permite “conocer a gente con mis mismas inquietudes”.

El trabajo de esta división consiste en colaborar con asociaciones benéficas en sus actos. “Ellos se ponen en contacto con nosotros, para amenizar sus eventos o para recaudar fondos”. También realizan misiones privadas. “Si una pareja, por ejemplo, quiere ser escoltada hasta el altar por la legión, tenemos unas tablas en las que se marca el coste de lo que deben donar a una asociación, una vez que demuestran esa donación, allí nos presentamos”.

De momento, Ernesto ya ha participado en cuatro misiones. “Una fue a favor del cáncer infantil y otra para recaudar fondos para una silla de ruedas de un niño con una enfermedad rara degenerativa”, va recordando. “La verdad es que fue emocionante porque conseguimos recaudar todo el dinero que necesitaba la familia”, comenta este soldado imperial que tiene como número de referencia el TK-26502. “Busqué el 26500 por ser el código postal de Calahorra pero estaba ya pillado”.

Muchas horas, viajes largos, gastos en gasolina… Todo merece la pena al conseguir colaborar con las entidades que les piden colaboración y ver la cara de los más pequeños. “Y de los mayores también, es increíble ver como hay gente de 40 o 50 años que se emocionan al vernos llegar, son los que más fotos nos piden. Se queda alucinado todo el mundo”.

Para solicitar la colaboración del Squad Cierzo hay que ponerse en contacto con sus responsables a través del correo electrónico [email protected].

Subir