Deportes

El Náxara y el Calahorra despiden el año en casa ante Izarra y Alavés B

Foto: CD Calahorra

Llega la decimosexta jornada de competición en Segunda Federación, la última de 2023. Como viene siendo habitual, se repetirá otro triple turno dominical. La UD Logroñés es el mejor equipo riojano en la tabla, cuarto con 28 puntos y visitará al Brea (domingo 17:00). Con diecisiete puntos cuenta el Calahorra, tres por encima del descenso y recibirá al Alavés B en La Planilla (domingo 16:30). Por último, el Náxara es colista, con cinco puntos, y se citará con el Izarra en La Salera (domingo 16:30).

Los najerinos quieren despedir el año con un motivo para la esperanza. Después de caer con contundencia frente al Barbastro (3-0), los hombres entrenados por Josean García encadenan tres derrotas consecutivas y se sitúan ya a once puntos de la salvación. En tal situación, los blanquiazules necesitan un triunfo para, como se dice popularmente, agarrarse a un clavo ardiendo. A estas alturas, las opciones de permanencia son pequeñas. Nada es todavía imposible, pero tendría que producirse una reacción colosal.

La acumulación de bajas tampoco ha ayudado al Náxara, que acudió a Huesca solo con dieciséis jugadores: los once titulares y cinco en el banquillo. Al menos, el equipo recuperará a Álex Merino, quien no estuvo en Huesca, al haber visto una tarjeta roja frente al Bilbao Athletic y cumplir sanción. Hasta esa incidencia, el canterano de la UD Logroñés había acumulado cuatro titularidades consecutivas. Todavía más relevantes en el escalafón son el central Juan García (1.304 minutos) y el defensa Víctor Martínez (1.253), los más utilizados por Josean hasta el momento.

Foto: Náxara CD

También superan los 1.000 minutos de competición el delantero Iván Villoslada (1.103), el extremo derecho Miguel Pérez (autor de dos goles, 1.090), el mediocentro Miguel Martínez (1.087) y el central Íñigo Ochoa, que ha firmado otras dos dianas y se sitúa en 1.083 minutos. Por el contrario, ni Izan Flaño, ni Eloy Blanco, ni Quirino han disputado un solo minuto esta temporada. Los dos primeros se encuentran lesionados, mientras que el último salió de un percance y ha entrado en las últimas seis convocatorias, sin jugar.

Enfrente se sitúa un Izarra al alza, rival directo. Los navarros suman 14 puntos y siguen en puestos de descenso, pero su situación ha mejorado notablemente en las últimas semanas. Un cambio de dinámica directamente relacionado con el relevo que en su banquillo. Tras obtener solo cuatro puntos en ocho encuentros ligueros, el club destituyó a Andoni Alonso. En su lugar llegó Íñigo de Goñi, que mejoró notablemente el rendimiento (tres victorias, un empate y tres derrotas). El pasado fin de semana, los de Estella tumbaron al Tudelano en Merkatondoa (1-0). Y fuera de casa, ya lograron vencer al Arenas de Getxo en Gobela (1-2).

Los estellicas llevan desde la temporada 2015/16 en Segunda B o su actual equivalente, la Segunda Federación. Su plantilla cuenta con futbolistas como los atacantes Mauri Rivera, Gorka Laborda (será baja por su expulsión) o Eneko Martínez. A ellos se le suman otras piezas conocidas del fútbol riojano, como Mikel Arbeloa (fichado de la UD Logroñés Promesas) o Urko Ardanaz (proviene del Alfaro). Pero por encima de todos ellos destaca el mediocentro Rúper, que llegó a jugar en Primera con Osasuna. A sus 36 años, lleva cinco temporadas en Merkatondoa. Acostumbrado últimamente a encadenar permanencias, el Izarra casi siempre se escabulle de situaciones difíciles.

Tres puntos por encima de la zona roja, marcada precisamente por el Izarra, se sitúa el Calahorra. Los rojillos empataron en la cancha del Valle de Egüés (1-1), un resultado que les supo a poco. Pablo López adelantó al conjunto de Aranguren y Kevin Soeiro, por fin, pudo estrenar su cuenta goleadora para empatar el partido ante el antepenúltimo. Ahora, los hombres entrenados por Juan Carlos Pouso esperan hacer bueno ese resultado con un triunfo en su campo frente al Alavés B, un equipo situado en la quinta plaza. La visita babazorra supone una oportunidad para que los los riojabajeños avancen hacia la zona media.

Para un recién descendido la Primera Federación, no es fácil verse tan abajo en la tabla. La principal causa de esta situación es el déficit de gol. Solo once en quince jornadas y eso que el equipo suma tres tantos en sus dos últimas apariciones. Además, La Planilla dista mucho de ser un fortín. De los siete partidos que se han jugado allí, tres han caído del lado local y cuatro, del visitante. Vista la exigencia de este Grupo II, el playoff de ascenso no puede ser una exigencia. Sin embargo, una permanencia holgada, sin apuros, es algo a lo que sí debería aspirar el Calahorra.

Foto: CD Calahorra / Sola lucha un balón frente al Valle de Egüés

Tras cuatro victorias consecutivas, el filial alavesista sucumbió en Ibaia frente al Barakaldo (1-2). Aun así, los hombres entrenados por José Manuel Aira son firmes candidatos al playoff. No en vano, acabaron la pasada temporada en segundo lugar y llegaron a la última eliminatoria hacia Primera Federación. Tras desbancar al Zamora en semifinales, solo el Atlético Sanluqueño les privó de un ascenso por el que volverán a luchar esta temporada.

Mimbres tienen los vitorianos, cuyo vestuario es una mezcla de más de diez nacionalidades diferentes. Su estrella es Unai Ropero, autor de ocho tantos de los 25 que suma el equipo en total. También destacan otros hombres como José de León y Maroan Sannadi, autores de tres dianas cada uno. O Gagua y Parada, llegados desde el Real Unión y con cierto recorrido en la categoría. Hay dónde elegir en un filial donde el más veterano tiene solo 23 años.

Por último, la UD Logroñés visitará al Brea, con la intención de conseguir una victoria que le acerque a la primera plaza. Después de conseguir ante el Gernika la mayor goleada de su historia (7-1), confianza no falta en los blanquirrojos.

Subir