La Rioja

Un eslogan para el ‘Triángulo de la Pantaloneta’: “Ezcaray, un lugar para perderse”

Al mal tiempo, buena cara. Sobre todo, si el temporal queda en anécdota y no hay que lamentar daños personales. Con esa filosofía afrontan desde Ezcaray su protagonismo en un fenómeno único en España, el del ‘Triángulo de la Pantaloneta‘, que cuenta por decenas los camiones encallados en sus pistas forestales en la última década debido a la falta de tino al introducir las coordenadas en los GPS de los transportistas.

Días atrás hemos contado cómo el país (y parte del extranjero) alucina con esta historia, alimentada a principios de semana por un camionero ucraniano en busca de una gasolinera ‘fantasma’ por las sinuosas pistas forestales de la aldea de Turza. Un fenómeno que asombra incluso a los periodistas más experimentados, esos que llevan lustros relatando los acontecimientos más sonados del planeta.

El propio Carles Francino abría este jueves ‘La Ventana’ de la Cadena SER con el rosario de transportistas ‘engullidos’ por el ‘Triángulo de la Pantaloneta’. Y para hallar respuestas a sus preguntas, contactó con el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, quien recordó que el fenómeno recibió su peculiar nombre en las páginas de NueveCuatroUno hace ya casi cinco años.

Bengoa no desaprovechó el altavoz de los micrófonos de la SER para contarle a España lo que en La Rioja sabemos de sobra. Que, puestos a desorientarse, mejor hacerlo con un paisaje único como el de la Villa. “Ezcaray no necesita publicidad porque es un sitio espectacular de La Rioja donde se come muy bien; tenemos más de 11.000 hectáreas de bosques para pasear y los camiones se pierden en uno de los bosques más bonitos del pueblo”, explicó el primer edil.

Los piropos del alcalde hacia su pueblo no quedaron ahí: “Si me perdiera con un camión, uno de los mejores lugares sería sin duda Ezcaray; de hecho, cuando a los camioneros se les pasa el susto coinciden en destacar la belleza del paisaje”.

Incluso, Bengoa se atrevió a mejorar la propuesta de una de las mentes más brillantes de ‘La Ventana’, la de Isaías Lafuente, cuando este propuso como eslogan para el municipio: “Camionero, no te Turzas”. La réplica del primer edil fue “Ezcaray, un lugar para perderse”, aunque acto seguido apostilló que “mejor en bicicleta que en camión”.

“Por suerte, nos podemos reír todos”

Aun con todo, ese clima distendido de conversación no ocultó la preocupación del Ayuntamiento de Ezcaray por que alguno de esos camioneros desorientados acabe protagonizando una tragedia. “Afortunadamente, cuando se rescata un camión nos podemos reír todos”, afirma el alcalde, advirtiendo de que “algún día lamentaremos algo”.

Cabe recordar que el municipio ha solicitado al Gobierno regional permiso para instalar un gálibo en los accesos a la pista en la que los transportistas se adentran en su trampa, con el que confían acabar definitivamente con el problema. Todo ello, constada la ineficacia de los carteles de “camino sin salida” instalados en distintos idiomas en las inmediaciones del ‘Triángulo de la Pantaloneta’. “El último camionero se saltó las cuatro señales porque van cegados por el GPS”, matiza Bengoa.

Subir