La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha ofrecido este viernes la ponencia ‘La diferencia es lo que debe unirnos’ en la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebra en La Rioja.
En su intervención, Borges ha subrayado la importancia de la gobernanza y la necesidad de trabajar conjuntamente ya que «el territorio no lo conformamos quienes trabajamos a su servicio, sino que son los ciudadanos mismos los que con sus decisiones en el ámbito privado construyen el futuro común».
Entre otros puntos relevantes de su ponencia, la directora general ha defendido la singularidad de los territorios, sus diferencias, como punto de partida para trabajar juntos para el desarrollo del enoturismo. Todo ello con un recorrido previo por los valores del territorio riojano, donde convive lo tradicional y centenario con lo moderno e innovador, con una rica y variada gastronomía en una tierra con nombre de vino.
Un avance del sector turístico que, al igual que la línea argumental que ha marcado la Conferencia y las intervenciones de los ponentes, tiene que apostar en firme por la formación, la profesionalización, la sostenibilidad y la digitalización en un sector cada vez más sofisticado.
Grandes retos que, para Borges, deberán estar liderados por la construcción de la gobernanza “semejante a la creación de nuestras almazuelas tradicionales, lo que llamáis patchwork en otros sitios, donde diversos elementos desempeñan roles fundamentales desde sus perspectivas individuales, convergiendo para crear un entramado único, más hermoso y resistente”.
A su vez, ha añadido que “debemos seguir siendo nosotros, pero creciendo y adaptándonos, en la mejor versión posible de acuerdo con la época que nos toque vivir. Nunca desde el rechazo a lo ajeno, pero sí desde una decidida defensa de lo propio. Necesitamos unirnos y coordinarnos como destino para seguir teniendo relevancia”, ha añadido.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.