El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado este viernes en San Millán de la Cogollla durante su intervención en la clausura del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo ‘Cambio climático: lenguaje y comunicación’, que “el lenguaje no es ajeno a la realidad, sino que es una de las vías a través de las que se manifiesta la preocupación de la sociedad por el cambio climático”.
En la clausura de este seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), que se celebra desde el día 23 en San Millán de la Cogolla, ha participado S.M. la Reina doña Letizia y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
Capellán ha agradecido la presencia de S.M. la Reina y “su compromiso con este seminario y con San Millán de la Cogolla”, en una cita anual que ha calificado de “pertinente, ya que los medios de comunicación son la vía por la que nuestra lengua se socializa”. Del mismo modo, ha elogiado el trabajo de la Fundación San Millán de la Cogolla, que 25 años después de su fundación “continúa con su misión, que ha cumplido de manera ejemplar, de cuidar este patrimonio y difundir y promocionar la lengua española”.
Desde la perspectiva de la semántica histórica, el presidente del Gobierno regional ha reconocido que “el lenguaje tiene un carácter performativo, refleja la realidad, interactúa con ella y es parte de esa realidad”, y se manifiesta, por ejemplo, en “la preocupación por el cambio climático, que ha sido capaz de generar todo un corpus de términos y lo hace en torno a las repercusiones que el hombre con su interacción tiene sobre el planeta”.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de La Rioja, “donde el vino es, junto a la lengua, otra de nuestras señas de identidad”. Así, ha apuntado que “los viñedos se extienden a lo largo y ancho de la comunidad y como bien conocen los viticultores, los efectos del cambio climático son tan reales que afectan a su día a día, a su economía”. De esta forma, ha recordado que, “en Berceo, hay unos viñedos de uva blanca que se elevan por encima de los 700 metros”, lo que demuestra que “cada vez más, los viticultores van ocupando terrenos antes impensables por su altura para el cultivo de la vid”.
Por todo ello, “resulta pertinentes las reflexiones que podamos trasladar a través de los medios, y de todo el lenguaje, a la sociedad para que sigamos siendo conscientes, como sociedad, de la importancia del cambio climático y de sus consecuencias, que afecta a nuestra vida real y que tenemos que hacer lo posible entre todos para mitigar sus efectos”, ha concluido Capellán.