La Rioja

A vueltas con el edificio de Bosonit: el PR+ pide denegar la licencia de obras

El portavoz del Partido Riojano PR+ en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este jueves modificar el Plan General Municipal (PGM) en la parcela de la empresa Bosonit, ubicada en la calle Marqués de San Nicolás 20, y denegar la licencia de obras para “preservar el patrimonio de esta ciudad”.

La petición del edil regionalista se une así a la impulsada por varios colectivos mediante un recurso contencioso-administrativo en los tribunales para tratar de frenar el proyecto. Ecologistas en Acción, Amigos de La Rioja y Rioxa Nostra según ha publicado El Día de La Rioja, argumentan también que la modificación urbanística vulnera la normativa en materia de patrimonio histórico artístico por el impacto visual que tendría el edificio por su diseño y su tamaño sobre elementos monumentales del entorno.

Antoñanzas ha afirmado que la modificación del PGM nació “viciada” porque el expediente contaba con varios informes en contra que no se tuvieron en consideración en el momento de su tramitación”. “No podemos respaldar el proyecto de Bosonit porque es un atentado contra nuestro patrimonio, se apoya en el transfuguismo y no ha nacido fruto del debate ni del consenso político”.

El PSOE, en cambio, ya pidió hace un par de semanas que el equipo liderado por Conrado Escobar (PP) “culmine” el asentamiento de Bosonit en el citado solar, “así como todas y cada una de las actuaciones que ha llevado a cabo este partido en su plan de mejora integral del Casco Antiguo”.

El exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza solicitó a Escobar que “tome una decisión”, ya que el objetivo de la compañía es asentar a más de 250 trabajadores y ser un referente tecnológico y arquitectónico en el centro de la ciudad. “Hubo una modificación puntual del PGM para hacer posible este asentamiento en la que el PP votó a favor en la aprobación inicial, en contra en la aprobación provisional y se abstuvo en la aprobación definitiva”.

Poco o nada se ha sabido de este edificio tras la cita con las urnas del pasado 28 de mayo, pendiente todavía de recibir las licencias para que la compañía riojana comience las obras. El Gobierno de España pidió ese mismo mes información sobre el edificio para “conocer más en profundidad el proyecto” y “poder tener una opinión más formada al respecto”.

Cabe recordar que el edificio contará con 5.500 metros cuadrados útiles construidos y más de 2.200 de espacio público para uso de la ciudad, incluida una terraza panorámica de libre acceso que contribuirá a dinamizar y revitalizar la zona. Será un espacio singular y multifuncional con oficinas que acogerán más de quinientos puestos de trabajo, aulas de formación, residencia de estudiantes, incubadora de empresas, laboratorio de innovación, sala polivalente y área de restauración.

El proyecto prioriza desde su planteamiento inicial el respeto por la Iglesia de Santa María de Palacio. El punto de encuentro entre la iglesia y la nueva sede de Bosonit, se alinea con el alero de la iglesia, aproximadamente a 13,3 metros de altura. Esa altura se mantiene a lo largo de los 20,5 primeros metros de edificio y queda por debajo de los edificios preexistentes.

La estructura del edificio se ha concebido de forma escalonada. Desde el punto mencionado en Marqués de San Nicolás, la futura sede de Bosonit y NWorld crece gradualmente hasta alcanzar una altura de fachada de 17,8 metros en la confluencia con la calle Puente, situándose 3,7 metros por debajo de lo permitido en la modificación puntual del PGOE.

El Centro de Alto Rendimiento Tecnológico continúa avanzando de forma escalonada hasta alcanzar una altura máxima de fachada de 23,65 metros hacia la rotonda del Puente de Piedra, también fijada por debajo de lo permitido en la mencionada modificación municipal (2,85 metros menos). En esta zona más amplia y abierta al río es donde se ubica la terraza panorámica de acceso público.

Subir