Empresas

Bosonit y NWorld presentan su Centro de Alto Rendimiento en Tecnologías Avanzadas

Bosonit y NWorld presentan su Centro de Alto Rendimiento en Tecnologías Avanzadas

Bosonit y NWorld han presentado el proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento en Tecnologías Avanzadas que construirán en el Casco Antiguo de Logroño y que llevará la firma de Kengo Kuma y el arquitecto logroñés Javier Villar Ruiz.

En el acto han participado el presidente y fundador de Bosonit, Miguel Fernández; el partner de NWorld, Benito Álvarez; el CEO de Bosonit, Manuel Sáenz Barrio; el CEO de Elliot Cloud, Óscar Ruiz Chicote, y el arquitecto logroñés y socio del estudio Kengo Kuma & Associates, Javier Villar. También ha contado con la presencia de más de seiscientas personas entre las que se encontraban el alcalde de Logroño; el presidente del Parlamento de La Rioja; la delegada del Gobierno en La Rioja, y los consejeros y consejeras de Hacienda y Administración Pública; de Salud; de Desarrollo Autonómico; de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, así como una amplia representación de la sociedad riojana y gran parte de los trabajadores de la firma.

Durante la presentación, celebrada en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño, se han explicado las novedades y planes de futuro de Bosonit y del grupo empresarial NWorld, que continua con su expansión a nivel internacional desde Logroño y La Rioja. No obstante, la atención se ha centrado en el proyecto del edificio que albergará la futura sede de la consultora tecnológica.

El edificio proyectado contará con 5.500 metros cuadrados útiles construidos y más de 2.200 de espacio público, incluida una terraza panorámica de libre acceso que creará una nueva vista de Logroño y que contribuirá a dinamizar y revitalizar esta zona emblemática de la capital riojana.

El proyecto prioriza desde su planteamiento inicial el respeto por la Iglesia de Santa María de Palacio. El punto de encuentro entre la iglesia y la nueva sede de Bosonit, se alinea con el alero de la iglesia, aproximadamente a 13,3 metros de altura. Esa altura se mantiene a lo largo de los 20,5 primeros metros de edificio y queda por debajo de los edificios preexistentes.

La estructura del edificio se ha concebido de forma escalonada. Desde el punto mencionado en Marqués de San Nicolás, la futura sede de Bosonit y NWorld crece gradualmente hasta alcanzar una altura de fachada de 17,8 metros en la confluencia con la calle Puente, situándose 3,7 metros por debajo de lo permitido en la modificación puntual del PGOE.

El Centro de Alto Rendimiento Tecnológico continúa avanzando de forma escalonada hasta alcanzar una altura máxima de fachada de 23,65 metros hacia la rotonda del Puente de Piedra, también fijada por debajo de lo permitido en la mencionada modificación municipal (2,85 metros menos). En esta zona más amplia y abierta al río es donde se ubica la terraza panorámica de acceso público.

El objetivo de la obra es recuperar la tradición de los edificios y reinterpretarla con un punto de vista contemporáneo y unas características únicas que no serían posibles en otra ubicación. “Además de mantener y poner en valor los muros existentes en planta baja, las fachadas nuevas hacia la calle se mimetizan con las del casco histórico, usando la tradicional piedra natural de tonos cálidos. Solo hacia el patio interior es donde las fachadas toman un aspecto contemporáneo adecuado para un uso dotacional”, ha explicado el arquitecto logroñés y socio del estudio Kengo Kuma & Associates, Javier Villar.

Por tanto, un diseño que respeta al máximo el entorno en el que se integra con el uso de materiales naturales y tradicionales de la zona y creando una arquitectura de escala humana transmitiendo una sensación de intimidad para mejorar el espacio urbano en el que se asienta.

Un proyecto con carácter participativo y público

El Centro de Alto Rendimiento Tecnológico se alinea a las calles de Marqués de San Nicolás y Puente de forma que, el espacio abierto que queda hacia el interior del edificio se convertirá en zona verde de uso público y accesible gracias a la permeabilidad del proyecto en su planta baja, lo que favorecerá el tránsito peatonal entre la iglesia de Santa María de Palacio y la rotonda del Puente de Piedra.

La dimensión abierta y accesible del edificio cobra especial relevancia por la ubicación en la que se encuentra, en un punto donde el Camino de Santiago entra en la ciudad a través del Puente de Piedra. La llegada de peregrinos y el tránsito de visitantes y ciudadanos ha empujado a los arquitectos Kengo Kuma y Javier Villar a concebir un edificio que se articulase alrededor de una escalera que conectase la calle, desde la zona que se queda delante de la rotonda del Puente de Piedra con la azotea ajardinada del edifico. Este diseño permitirá a cualquier persona acceder a la parte superior del Centro y disfrutar de las vistas de la ciudad.

A este respecto, el arquitecto logroñés y socio del estudio Kengo Kuma & Associates, Javier Villar, ha subrayado que “el edifico se ha planteado desde el principio como una oportunidad de crear espacio público de calidad: en planta baja, elevado junto a la medianera de Santa María de Palacio, y, en el punto más alto, como terraza panorámica donde disfrutar de las vistas inéditas del Casco Antiguo de la capital riojana donde se observarán las torres de la Catedral de La Redonda y la iglesia de San Bartolomé, así como el río Ebro y su cuenca”.

Espacio singular y multifuncional 

Además del espacio participativo y público, el propósito de la nueva sede de Bosonit y NWorld es permitir la creación de inversiones directas en La Rioja y generar empleo. Se ha concebido como un espacio singular y multifuncional con oficinas que acogerán más de 500 puestos de trabajo, aulas de formación, laboratorio de innovación, incubadora de empresas, residencia de estudiantes, una sala polivalente de 500 m2 prevista para uso de eventos e innovación y zonas de restauración en la planta baja y en la terraza ajardinada.

El presidente y fundador de Bosonit, Miguel Fernández, ha definido el Centro de Alto Rendimiento en Tecnologías Avanzadas como “un proyecto de Logroño para Logroño” y ha destacado: “Siempre he pensado en el compromiso que tengo personalmente con mi ciudad y mi región y me planteo este proyecto como la oportunidad para devolverles a Logroño y La Rioja todo lo que nos han dado. Queremos, además, que conocimiento e innovación se den la mano para avanzar, con el propósito de llevar la capacidad de La Rioja a nivel internacional y que la compañía atraiga talento y cree empleo de calidad para un equipo joven”.


Por su parte, el partner de NWorld, Benito Álvarez, ha remarcado “la apuesta de NWorld por Logroño” y se ha mostrado firme al agradecer a las instituciones riojanas “su respaldo, apoyo y confianza en un proyecto que han definido de interés estratégico para la región y que puede contribuir a consolidar Logroño como una tecnópolis. Sin duda, éste solo es el principio de la relación de NWorld con la ciudad que buscamos fomentar a través de la generación de empleo y la captación de talento”.

Avances en la tramitación del proyecto

Con la aprobación de la modificación puntual del Plan General en la parcela del Casco Antiguo donde se ubicará la nueva sede de Bosonit y NWorld, se cumplió el pasado 2 de febrero un hito en el proceso de tramitación del proyecto.

Tras este trámite, la empresa ha podido presentar, este mismo viernes 10 de febrero, el proyecto básico ante el Ayuntamiento de Logroño. A partir de ahora, una vez que la compañía cuente con la aprobación municipal, se solicitará la licencia de obra, y a partir de ese momento podrán comenzar las obras.

Conocimiento tecnológico e impulso del talento

Bosonit es una consultoría de servicios tecnológicos avanzados que ayuda a las compañías e instituciones en su transformación y evolución digital. Está especializada en el tratamiento de datos a través del Big Data y la Inteligencia Artificial, y trabaja con tecnologías avanzadas en Ciberseguridad, Cloud & Devops y Desarrollo.

La compañía aporta conocimiento tecnológico potenciando el talento a través de programas formativos en tecnologías avanzadas que, junto a una carrera profesional de amplia trayectoria, contribuyen a mantener altos niveles de especialización y bajos índices de rotación.

Bosonit se fundó en 2015 y ya cuenta con más de seiscientos empleados. La descentralización que promueve la compañía facilita a la entidad estar cerca de los clientes y ayuda a captar el mejor de los talentos en las diferentes sedes localizadas en Logroño, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Jaén, Sevilla, Pamplona, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela, México, Brasil y UK.

Bosonit forma parte de NWorld, uno de los grupos independientes principales formado por capital cien por cien español. Con presencia global, ejecuta proyectos en veinte países a través de seis oficinas internacionales y catorce centros de Nearshore, con especial foco en Europa y América, donde trabajan más de 1.800 profesionales.

NWorld lo integran tres compañías especializadas, Bosonit, Nfq y Nforce, que proveen servicios en los diferentes eslabones de la cadena de valor. El grupo empresarial se completa con Binaia, Elliot Cloud y The Wick, tres iniciativas especializadas en la generación de talento, en innovación y en aceleración de negocio.

Subir