La Rioja

De Calahorra a la Antártida: un viaje postergado por una pandemia

Investigadora en la Universidad de Yale (Estados Unidos), Judit salió con 17 años de Calahorra para estudiar en Valencia. Después llegaron los másters, la tesis, un año en Londres y varias estancias cortas en diferentes laboratorios del mundo. Estos días parte desde Argentina hasta la Antártida a bordo de un proyecto que nació en 2019 pero que la pandemia retrasó hasta la fecha. Se trata de la quinta edición del programa ‘Homeward Bound’.

La iniciativa consistía inicialmente en un año de formación virtual que empezó en diciembre de 2019. Tenía varios objetivos: dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), fomentar líderes y que éstas lleven los valores intrínsecos de la mujer a los escenarios de poder, además de poder solucionar grandes problemas de la humanidad.

La culminación del proyecto iba a llegar un año después, pero la pandemia lo truncó hasta ahora. Este lunes han partido desde Argentina hasta la Antártida, donde permanecerán hasta el 22 de noviembre. La idea es que todo lo aprendido se ponga en práctica durante ese periodo que someterá a las expedicionarias en situaciones de prueba para que consigan marcar una estrategia conjunta y buscar las soluciones posibles.

Todos los participantes en ediciones anteriores coinciden en que la aventura les ha cambiado la vida: “Todos comentan que estás más dispuesto a dar que recibir, que te cambia la forma de ser y la forma de vivir; y además mucha de esa gente termina consiguiendo puestos de trabajo importantes”, asegura la investigadora riojana.

Cuatro mujeres españolas se embarcan este lunes en el Puerto de Ushuaia (Argentina), como parte de las 188 mujeres de más de 25 países en dos embarcaciones diferentes, convirtiéndose, así, en la mayor expedición realizada hasta la fecha. Científicas, matemáticas, investigadoras e ingenieras, entre otras profesionales, tendrán la oportunidad de colaborar durante tres semanas y forjar conexiones que fortalecerán sus habilidades de liderazgo.

La primera de estas expediciones, con 93 mujeres a bordo del Usuahia Voyage y con la presencia de las cuatro españolas, regresará el próximo 22 de noviembre al Puerto de Ushuaia. La segunda expedición partirá el próximo domingo desde Puerto Madryn (Argentina) a bordo del Sky Voyage, en la que viajarán otras tres destacadas profesionales españolas.

El objetivo del programa Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos dando, así, visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática.

De Calahorra a Yale

Siempre con inquietud por descubrir y buscar respuestas y con una misma idea en la cabeza, la de mejorar la salud de la mujer, Judit lleva años trabajando en investigaciones centradas en el cáncer de mama y de ovario; concretamente en los que tienen origen genético.

En 2013, con la crisis económica en la cresta de la ola, decidió salir de España. Su destino fue Estados Unidos y se unió a un programa de la Universidad de Yale. Allí trabaja con la proteína BRCA2, utilizando a nivel bioquímico las herramientas que ha ido haciendo suyas a lo largo de los años para prevenir el cáncer de mama y ovario o para buscar las mejores ‘dianas’ biológicas para su curación en las personas que ya lo tienen.

Subir