La Rioja

Calahorra se planta con los perros sueltos y ‘sueltos’

El Ayuntamiento de Calahorra ha iniciado una campaña de sensibilización y concienciación dirigida principalmente a los dueños de perros para que sus mascotas no vayan sueltas por las calles y parques de la ciudad no autorizados. De esta manera, el consistorio quiere abogar por una tenencia responsable de mascotas para cumplir las normas relativas a los animales recogidas en la Ordenanza municipal de la vía pública.

La campaña insiste en que los perros tienen que llevar su chip y no pueden estar sueltos por cualquier calle y parque de la ciudad y sólo pueden hacerlo por las zonas de esparcimiento caninas acondicionamos en Calahorra como la del sector b-5 y la que próximamente se habilitará en el parque de la Era Alta.

Así, el consistorio recuerda que “la tenencia de perros u otros animales de compañía sueltos está prohibida por lo que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones económicas que impone la Ley de bases de régimen local como una multa de hasta 750 euros por no llevar al perro atado, ya que lo considera una infracción leve”.

Asimismo, se va a vigilar la identificación de los animales de compañía, en especial de los perros, a través de sus chips. Los propietarios, cuyos perros no tengan puesto el chip, tendrán que abonar multas de entre 501 y 5.000 euros, según establece la Ley de bases de régimen local.

La campaña se desarrollará hasta finales de noviembre. Los primeros días tendrán carácter informativo y después se sancionará.

Retirada de excrementos de perros

La campaña también pretende concienciar a los dueños de mascotas de que recojan los excrementos de sus perros de las calles y parques de la ciudad. El objetivo es mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad para entre todos conseguir que Calahorra sea una ciudad más limpia.

De esta manera, el consistorio persigue concienciar sobre la responsabilidad y la importancia que, como propietarios de mascotas y ciudadanos, tienen en el cuidado y la limpieza de las vías públicas de la ciudad y en informar de las sanciones vigentes, que establece la Ordenanza municipal de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de los residuos urbanos, así como explicar los efectos que este tipo de excrementos producen en la ciudad.

El consistorio calagurritano ha recordado que “las micciones y excrementos de los perros depositados por las calles y parques de la ciudad son uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos en relación al estado de la limpieza de Calahorra”.

Subir